Gremiales

Intentan destrabar el conflicto del frigorífico Penta

El próximo lunes habrá videoconferencia entre la ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec, autoridades de la planta y representantes gremiales

1 May 2020

El Gobierno bonaerense busca resolver el conflicto del frigorífico Penta y con este fin la ministra de Trabajo de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, mantendrá el próximo lunes 4 de mayo una videoconferencia con representantes de la planta y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne (Fesiticara). 

Como se recordará, tras el reclamo de los trabajadores y la posterior represión policial en la puerta del establecimiento quilmeño, la cartera de Trabajo bonaerense decretó una conciliación obligatoria el 28 de abril, que se extenderá por espacio de dos semanas.

En la conciliación obligatoria publicada por Trabajo, y al entender que las medidas adoptadas "impiden el regular desarrollo de las tareas específicas" y afectan el "normal desenvolvimiento de la actividad de las empresas", señalaron que las partes deben "retrotraer la situación a la fecha anterior al inicio del presente conflicto, debiendo abstenerse de adoptar cualquier medida que pudiere implicar una modificación directa o indirecta de las relaciones laborales de todos los trabajadores".

Según señalaron desde Fesitcara, Penta no cumple con esta conciliación, "porque el frigorífico no abrió, no pagaron la quincena a los empleados y no permitieron el ingreso de los delegados". Este conflicto se presenta en el contexto de la prohibición de despidos hasta junio implementada por el Gobierno nacional.

En este sentido, el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, busca que se cumpla con el decreto. Un ejemplo de esta situación es la intervención de Kiciloff en el conflicto de los trabajadores de la empresa Dánica, en donde finalmente la empresa con base en Lomas de Zamora reabrió sus puertas luego de parar su producción.

Más de ACTUALIDAD
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"