Economia y Politica

El gobierno delega en los intendentes control de precios y sanciones

Mediante un DNU, el Gobierno Nacional les otorgará facultades para evitar subas excesivas en los pequeños comercios.

6 Abr 2020

En las últimas semanas, desde que rige el aislamiento social obligatorio, se registraron considerables aumentos a pesar de que el Gobierno estableció una lista de "precios máximos".

Para combatir las subas excesivas, Alberto Fernández adelantó que este lunes firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia para otorgarles a los intendentes de cada ciudad el control de precios en los pequeños comercios.

Una de las normas del aislamiento obligatorio pide que las personas realicen sus compras en los negocios o almacenes más cercanos a su domicilio. Sin embargo, muchos de esos comercios aplicaron aumentos desmedidos.

"Con ese DNU vamos a lograr que los intendentes tengan facultades de aplicar la ley de defensa de la competencia y de sancionar directamente a esos lugares", afirmó el presidente a El cohete a la luna.

"No es que yo no quiera encontrarlos. Son muy difíciles de encontrar. A veces son negocios muy chiquitos a nombre de un monotributista, y ni siquiera sabes que ahí hay un comercio", agregó además el mandatario para justificar la necesidad de entregarle el control a cada intendente.

La decisión de Fernández se da luego de que, tras las fiscalizaciones de AFIP y equipos de Defensa del Consumidor, se revele que hay precios en promedio un 30 por ciento más altos que lo máximo permitido.

"Está lleno de pequeños comerciantes que especulan con la necesidad de sus vecinos y les cobran lo que no les tienen que cobrar. Pasa mucho", agregó además el presidente, que aseguró que las grandes cadenas de supermercados hasta el momento lograron respetar la norma.

Más de ACTUALIDAD
El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz
Economía

El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz

De la reunión estuvieron presentes representantes de la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Maizar y ASA.
La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
Economía

La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones

Se suman el derrumbe de precios internacionales con el "efecto chicharrita". Si bien el volumen de producción aumenta un 60% interanual luego de la histórica sequía, el valor de las exportaciones del agro sube menos de la mitad, un 23%
Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"
Industria Avicola

Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"

En una convocatoria poco convencional, el Secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, se reunió con periodistas especializados en la industria agropecuaria, en particular en el ámbito avícola, generando interrogantes sobre el propósito y la idoneidad de la convocatoria.
Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%
Economías regionales

Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, registrándose un crecimiento interanual del 11 %.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"