CORONAVIRUS

Acuerdan un protocolo sanitario para el transporte terrestre de alimentos

Los Ministros de Agricultura del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) elaboraron una serie de recomendaciones sanitarias para resguardar la salud de los trabajadores.

1 Abr 2020

Los Ministros de Agricultura del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) elaboraron una serie de recomendaciones sanitarias para mantener el normal flujo de productos agrícolas y alimentos a través de operaciones de comercio internacional y resguardar la salud de los trabajadores en el transporte de cargas, así como para velar por la salud y prevención del personal involucrado, señala la cartera agropecuaria en un comunicado.

En este sentido, señalan desde Agricultura que se trabajará en forma conjunta junto al Ministerio de Transporte y la Cancillería para llevar adelante la implementación y el cumplimiento de las siguientes recomendaciones:

Desinfectar el interior de las unidades de transporte, en especial las superficies de contacto (volante, manijas de puertas, etc.) en cada cruce de fronteras. Las empresas transportistas deberán proporcionar a sus conductores y acompañantes, kits que contengan máscaras, alcohol en gel (70%), guantes, termómetro, desinfectantes para la profilaxis de la cabina y bolsas de residuos, según las disposiciones de las autoridades sanitarias nacionales en el marco de las recomendaciones de la OMS.

Reforzar la difusión a nivel interno de buenas prácticas de higiene para todos los conductores y sus ayudantes, que transportan insumos para la producción de alimentos, productos agrícolas o alimentos. Lo mismo se aplicará para el personal involucrado en la recepción de los productos antes mencionados.

Leé también: Santa Fe : Desestiman que por el coronavirus se interrumpa la actividad en el Mercado de Productores

Las buenas prácticas incluyen las siguientes pautas:

a. Si se traslada más de una persona en la cabina, se recomienda el uso de una mascarilla de tiempo completo, con cambio cada 3 horas. En caso de viajar individualmente, la mascarilla se debe de utilizar cuando se interactúa con otros;

b. Aplicación de alcohol en gel (70%) frecuentemente en las manos; y en especial antes de subir al camión, después de recibir documentos o dinero durante el trayecto y en la carga y/o descarga;

c. Al regresar a la empresa, salir del vehículo y lavarse las manos, los brazos y la cara con agua y jabón; rociar o pasar un desinfectante por las suelas de los zapatos antes de ingresar en un nuevo sitio;

d. Mantener una distancia segura (preferentemente 2 metros) entre las personas en los lugares de descanso y evitar las multitudes;

e. Se recomienda monitorear la temperatura corporal con frecuencia.

Mientras que para operadores de vehículos de carga y entregas de material, las medidas son:

Ingresar al patio solo en el momento de la carga;

El conductor no debe abandonar el vehículo;

A los conductores de contenedores refrigerados se recomienda que no salgan de las cabinas;

Usar alcohol en gel (70%) en las manos antes y después de la entrega / eliminación de documentos;

Recomendar el uso de baños para los conductores y sus ayudantes solo en el área de estacionamiento externa de camiones. Mantener la limpieza y desinfección de baños para uso de transportistas y personal de apoyo.

El Consejo Agropecuario del Sur (CAS) está integrado por los Ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Basterra; de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Beatriz Capobianco; de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina Corrêa da Costa; de Agricultura de Chile, Antonio Walker; de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Rodolfo Friedmann; de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Carlos María Uriarte; y de Agricultura y Riego de Perú, Jorge Montenegro.

Más de ACTUALIDAD
Casi 3000 camiones menos en los puertos santafesinos por el paro de transportistas
Economía

Casi 3000 camiones menos en los puertos santafesinos por el paro de transportistas

Menos del 20% de la cantidad de vehículos habitual para esta fecha llegaron a descargar mercadería. Si bien en Santa Fe las autoridades despejaron los piquetes, en otros distritos continúan y siguen afectando a las terminales locales.
La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos cercanos a 40°C
Clima

La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos cercanos a 40°C

adelantan que comenzará el paso de un frente de tormenta, que provocará precipitaciones de variada intensidad, con registros moderados a abundantes sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción sudoeste, que recibirá aportes escasos.
La FADEEAC acordó con el gobierno convocar a una mesa para establecer la tarifa de referencia para el agro
Economía

La FADEEAC acordó con el gobierno convocar a una mesa para establecer la tarifa de referencia para el agro

La Federación mantuvo una reunióncon Juan Manuel Escudero, director nacional de Cargas, y el secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jaques.
Piquetes de transportistas: agroexportadores celebran la decisión de Santa Fe de liberar las rutas
Economía

Piquetes de transportistas: agroexportadores celebran la decisión de Santa Fe de liberar las rutas

La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales subrayaron la necesidad de garantizar el acceso de los camiones a los puertos para mantener el flujo exportador.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"