EXPOAGRO 2020

Recupero de envases de agroquímicos y alcances de la Ley 27279

Expertos proponen acciones acerca de la implementación de las leyes para el cuidado del medio ambiente y la salud, como el caso del recupero de los envases de agroquímicos.

12 Mar 2020

La empresa de logística para el agro Logiseed promueve en Expoagro 2020 edición YPF Agro una serie de acciones acerca de la implementación de las nuevas leyes para el cuidado del medio ambiente y la salud, como el caso del recupero de los envases de agroquímicos atendiendo a la Ley 27279.

En ese contexto, este miércoles se dieron cita el Ingeniero Agrónomo José Giraldes y el Ingeniero Ambiental Alejandro Merlo, referentes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), para hablar de la gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios, y los alcances de la legislación nacional y provincial.

"Lo importante de esta Ley es que pasa la responsabilidad de la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios a las empresas que ponen el producto en el mercado. Tienen que pasar a recolectar los bidones y todo el plástico reutilizado debe tener un fin específico, que no esté asociado al contacto con la salud humana o animal", reseñó Giraldes, citando ejemplos de fabricación de pallets, postes, caños, "pero que no se utilice en un mercado informal, en la confección de juguetes u otros casos de contactos no autorizados".

Lee también:Hacia una ganadería con visión de futuro y proyección mundial

También instruyó que la Ley 27279 prevé como autoridad de aplicación a la Nación y a las provincias adherentes, que tienen la obligación de aprobar el sistema de gestión "Campo Limpio" del recupero de los envases. La provincia de Buenos Aires es la más avanzada y además han adherido La Pampa, Corrientes, Salta y Entre Ríos. "La implementación de la ley es lenta", reconoció.

En la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto de la región, el cuidado del ambiente es una premisa. "Esta es una Ley que se está implementando, no hay vuelta atrás. Las empresas privadas tienen la obligación de dar gestión y solución a la problemática de los envases vacíos. Tendrán que poner más esfuerzo", instó Giraldes.

Posteriormente se sumó otra exposición abordando los últimos avances tecnológicos para la gestión de envases vacíos de productos fitosanitarios, que fue desarrollada por el Ingeniero Agrónomo Daniel Bossio, miembro del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda (UTN-FRA).

Más de Actualidad Expoagro 2020
 Banco Galicia arribará a Expoagro con soluciones financieras
EXPOAGRO 2020

Banco Galicia arribará a Expoagro con soluciones financieras

Expoagro 2020 edición YPF Agro será nuevamente el lugar elegido por los bancos para ofrecer créditos que faciliten los negocios del sector. Todos los detalles.
El IPCVA en la Capital Nacional de los Agronegocios
ACTUALIDAD

El IPCVA en la Capital Nacional de los Agronegocios

Como todos los años, IPCVA participará en Expoagro 2020 edición YPF Agro y será auspiciante de la megamuestra. Los detalles.
OMBU viste a los hombres y mujeres del campo
EXPOAGRO 2020

OMBU viste a los hombres y mujeres del campo

Con nueva tecnología e innovaciones textiles, Ombú expondrá desde la clásica bombacha de campo hasta camisas, pantalones, trajes de lluvia y mucho más.
YPF Agro será el principal aliado Expoagro
ACTUALIDAD

YPF Agro será el principal aliado Expoagro

Expoagro e YPF Agro generaron una alianza por tres años para potenciar la Capital Nacional de los Agronegocios, a través de la integración de insumos y servicios con la última tecnología disponible para el agro.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"