SANIDAD

Soja, momento de mirar las Enfermedades de Fin de Ciclo

Las EFC suelen afectar al cultivo, causando daños que pueden comprometer en gran medida el rendimiento, es por esto que es importante seguirlas de cerca.

28 Feb 2020

 Existen varios aspectos que pueden afectar la interacción entre el cultivo y las enfermedades de fin de ciclo (EFC). La variedad sembrada, las condiciones de temperatura, humedad ambiente y precipitaciones, así como el historial del lote (cultivos antecesores, labranzas, etc.) que afectarán el desarrollo y el avance de las enfermedades. Por lo tanto, debemos considerar múltiples aspectos al tomar la decisión de aplicar o no un fungicida.

Las enfermedades de fin de ciclo (EFC) pueden desarrollarse a lo largo de todo el ciclo del cultivo de soja, pero en la etapa reproductiva es donde mayor daño pueden causar, ya que puede verse comprometido el rendimiento.

Desde el inicio de floración (R1) deberíamos estar atentos al desarrollo de las EFC, y a partir del inicio de formación de vainas (R3) y, hasta el inicio de formación de semillas (R5), considerar que éste, es el período donde la aplicación de fungicidas suele tener un mayor impacto.

Debemos tener en cuenta que aplicaciones en R3 podrán generar mejoras en los rendimientos y las realizadas en R5 estarán más apuntadas a conservar la calidad de las semillas. La mezcla de estrobilurinas y triazoles, es el tipo de mezcla fungicida más utilizada en la actualidad, en el control de las EFC. Tecnomyl Argentina cuenta con Genesis Duo y Genesis Max, ambos productos son una mezcla de azoxystrobina y ciproconzale. Los triazoles tienen un amplio espectro de acción, siendo su rol principal el curativo, logrando frenar el desarrollo de las enfermedades

En cambio, las estrobilurinas tienen principalmente efecto preventivo, además de generar efectos fisiológicos favorables en las plantas, que pueden incrementar el rendimiento de las mismas.

Genesis Duo y Genesis Max son desarrollados y fabricados por Tecnomyl Argentina, bajo parámetros de excelente calidad, los cuales hacen que sean herramientas claves en la prevención y control del complejo de enfermedades de fin de ciclo en el cultivo de soja.

Más de EMPRESARIAS
Bunge destinó fondos para la lucha contra el coronavirus en varias localidades
Empresas

Bunge destinó fondos para la lucha contra el coronavirus en varias localidades

La compañía aportó 6,5 millones de pesos con fines sanitarios y benéficos para contribuir al tratamiento de la pandemia
Indigo anuncia su nueva estructura con foco en la región
Empresas

Indigo anuncia su nueva estructura con foco en la región

La startup del agro reorganiza su esquema en América Latina para alinear procesos y unificar el modelo operativo con el fin de incrementar la escala de negocios.
Nidera lanzó su campaña de soja 2020
Empresas

Nidera lanzó su campaña de soja 2020

Como ocurrió con los demás cultivos, desde esta campaña, Nidera Semillas completa su portfolio de soja afianzando su liderazgo entre los productores. Crece la tecnología STS como opción para el manejo de malezas difíciles.
FMC Corporation lanza FMC Ventures para avanzar en la innovación de su  tecnología agrícola emergente.
Empresas

FMC Corporation lanza FMC Ventures para avanzar en la innovación de su tecnología agrícola emergente.

Anuncia la primera inversión de cartera en Trace Genomics, líder en análisis de suelos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"