EXPOAGRO 2020

Mujeres apasionadas por los fierros del agro, presentes en la expo

Las mujeres de Agrometal, Montecor y Erca cuentan cómo llegaron a liderar las principales empresas de maquinaria agrícola argentina generando fuentes de trabajo.

27 Feb 2020

En el último tiempo, el debate sobre la brecha de género ha ganado espacio en la agenda de los argentinos. Al respecto, cabe destacar que en la comunidad agroindustrial las mujeres han logrado tener mayor visibilización con una visión moderna en la conducción de las empresas.

En este sentido, Expoagro edición YPF Agro 2020 que se realizará del 10 al 13 de marzo en San Nicolás, busca dar a conocer las vivencias de mujeres productoras, empresarias, contratistas, ingenieras agrónomas, docentes, entre otras profesiones, para contribuir al desarrollo como sociedad.

En medio de fierros, chapa, pintura, hijos, sensores, reuniones, exposiciones, llevan adelante múltiples roles: hija, amiga, madre, esposa, presidente, directora, sin dejar de lado su pasión por los fierros del campo.

Tal es el caso de Cristina Monteverde, quien hace 45 años que trabaja en Industrias Montecor, la metalmecánica de Monte Buey, Córdoba, que ofrece tolvas, mixers, rotoenfardadoras, entre otros. Primero, trabajó en el sector de compra y venta, y actualmente, su tarea está concentrada en el área de finanzas. "Me puse al hombro toda la empresa, y ahora contamos con 120 empleados", dijo Monteverde. Y con gran orgullo enfatizó: "Me gusta lo que hago, y me apasionan los fierros y la tecnología".

El camino recorrido por la empresaria es un gran ejemplo de voluntad y perseverancia. "Solo cursé hasta cuarto grado en una escuela rural. Luego, me enseñaron a manejar la computadora; en la cooperativa -mi empleo anterior - aprendí muchas tareas, y era tanta la ambición por formarme, que llegué a sacar costos porque me gustaba", recordó.

Hoy, en la empresa también trabaja su marido Omar Eugenio Borgiani, y sus dos hijos: Patricia y Gastón. "Se llevan muy bien, hacen productos nuevos, y tienen la misma creatividad que nosotros, eso es muy bueno para la firma", dijo Monteverde.

Ya en tierra santafesina, rodeada de equipos agrícolas de alta gama con su característico color amarillo, se encuentra Marcela Silvi, gerente General de Erca, que con apenas quince años de edad, comenzó a seguir los pasos de su padre. "Por la mañana iba al colegio y a la tarde estaba cuatro horas en Erca. Comencé en la oficina técnica, y me ocupaba de algunas tareas", relató. Con el paso del tiempo, a los 28 años de edad logró ocupar la gerencia general. Por todo esto, Silvi se autodefinió como "una apasionada de su trabajo", y argumentó: "Estoy en todas partes. Amo lo que hago y le pongo todo".

Hermana del medio y madre de cuatro hijos. Rosana Negrini, es otra de las mujeres que lidera una firma de maquinaria agrícola cordobesa, Agrometal, situada en Monte Maíz, una localidad de aproximadamente 10.000 habitantes.

"Nací en esta compañía, mi padre estuvo en Agrometal desde sus orígenes y siempre trabajó aquí", comentó Negrini. Al terminar el secundario, cambió el bisturí por los números. "Decidí que no iba a ser médica cirujana como siempre había planeado, sino contadora pública; ahí entendí que quería estar cerca de mi padre en la firma. Con el correr del tiempo asumí diferentes posiciones: formando parte del directorio, estuve seis años como vicepresidente, y en el 2000, momento en que fallece mi padre, asumí como presidente", relató.

Lee también:El IPCVA en la Capital Nacional de los Agronegocios

Luchadoras que apuestan al equipo
Las tres agroempresarias confesaron que no sienten diferencias al momento de trabajar con hombres y de relacionarse con sus clientes. En este contexto, Monteverde resaltó que "las mujeres al sector somos muy pujantes, y nos gusta crecer". A lo que Negrini, agregó: "Generalmente compartimos más nuestro trabajo, sabemos trabajar en equipo, y ser un poco más horizontales. La verdad que en mi sector la mujer es muy bien aceptada".

Por su parte, Silvi de la metalmecánica de Armstrong señaló: "El sector es muy masculino, eso es real. Pero la verdad que me manejo en igualdad con mis colaboradores hombres y muy bien con los clientes". Asimismo, opinó: "No es el género lo que importa, sino la capacidad, el compromiso, las aptitudes y actitudes. Aunque también tengo en claro que el ser mujer complementa la mirada del hombre".

De esta manera, Expoagro promete ser una vidriera por excelencia del campo argentino que reúne a todos los actores del sector, y que por segundo año consecutivo, realizará el Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro.

Palpitando Expoagro 2020
Este 2020 Agrometal cumple 70 años de vida, y festejará con muchas sorpresas en Expoagro; mientras que Montecor lucirá en la vidriera de La Capital Nacional de los Agronegocios con una nueva máquina para el agro, y para Erca la muestra es estratégica, por este motivo estará presente en las próximas tres ediciones, hasta el 2022 inclusive.

Más de Actualidad Expoagro 2020
 Banco Galicia arribará a Expoagro con soluciones financieras
EXPOAGRO 2020

Banco Galicia arribará a Expoagro con soluciones financieras

Expoagro 2020 edición YPF Agro será nuevamente el lugar elegido por los bancos para ofrecer créditos que faciliten los negocios del sector. Todos los detalles.
El IPCVA en la Capital Nacional de los Agronegocios
ACTUALIDAD

El IPCVA en la Capital Nacional de los Agronegocios

Como todos los años, IPCVA participará en Expoagro 2020 edición YPF Agro y será auspiciante de la megamuestra. Los detalles.
OMBU viste a los hombres y mujeres del campo
EXPOAGRO 2020

OMBU viste a los hombres y mujeres del campo

Con nueva tecnología e innovaciones textiles, Ombú expondrá desde la clásica bombacha de campo hasta camisas, pantalones, trajes de lluvia y mucho más.
YPF Agro será el principal aliado Expoagro
ACTUALIDAD

YPF Agro será el principal aliado Expoagro

Expoagro e YPF Agro generaron una alianza por tres años para potenciar la Capital Nacional de los Agronegocios, a través de la integración de insumos y servicios con la última tecnología disponible para el agro.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"