ECONOMÍA

La crisis de Vicentin arrastra a Guardati y Torti

Tras la asunción de las nuevas autoridades, la CNV determinó la suspensión preventiva de la corredora de cereales. Ya había sido suspendida por los mercados.

20 Feb 2020

 La Comisión Nacional de Valores (CNV) determinó la suspensión preventiva de Guardati Torti S.A. (GYT) como Agente de Liquidación y Compensación Propio (alyc) como Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión, informó el organismo reclamado por los inversores por su inacción.

Lo cierto es que la sociedad de bolsa desde el 6 de febrero anunció que necesitaba ir a una reestructuración de pasivos por culpa del cese de pagos de Vicentin, los inversores tienen dificultades para acceder a sus cuentas comitentes en el bróker y reclaman sus fondos sin que la CNV, que es la encargada natural de supervisar a los alycs se pronunciara.

En cambio, el mercado de futuros Rofex-Matba, el Mercado Argentino de Valores (MAV) y Byma se le adelantaron y lo suspendieron preventivamente entre aquel jueves y el lunes 10.

En el medio no faltaron los reclamos en las redes sociales por la falta de respuesta de la autoridad supervisora.

"Luego de la inhabilitación por parte de los mercados BYMA, MAV y Matba Rofex para realizar operaciones, la CNV llevó a cabo las actuaciones pertinentes para corroborar si los problemas financieros que la propia ALYC aducía a la sociedad vinculada GYT Plus S.A., afectaban el correcto funcionamiento de su operatoria en el mercado de capitales", dijo la CNV en su comunicado oficial.

"En base a los sucesos detallados en la Resolución 20696, se concluye en la necesidad de suspender a Guardati Torti S.A. ante la falta de precisión en la comunicación al organismo respecto de su situación financiera y operativa actual", agregó.

Leé también: Agtech: una startup cordobesa sale a la búsqueda de inversores

La suspensión de la CNV establece que, de corresponder, los mercados BYMA, MAV y Matba Rofex deberán liquidar las operaciones pendientes a la fecha de GYT debiendo además arbitrar los medios para atender los requerimientos de sus comitentes en cuanto a sus tenencias.

La gran preocupación de los clientes de GYT tiene que ver con la capacidad de obtener el dinero depositado en las cuentas. Y si bien la compañía ya adelantó que pondrá a la venta sus oficinas para devolverles el dinero, todavía no hay fecha de pago ni explicación de la autoridad de cómo se permitió que el bróker dispusiera de los saldos líquidos de sus clientes.

Fuente: La política on line

Más de ACTUALIDAD
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"