ECONOMÍA

La crisis de Vicentin arrastra a Guardati y Torti

Tras la asunción de las nuevas autoridades, la CNV determinó la suspensión preventiva de la corredora de cereales. Ya había sido suspendida por los mercados.

20 Feb 2020

 La Comisión Nacional de Valores (CNV) determinó la suspensión preventiva de Guardati Torti S.A. (GYT) como Agente de Liquidación y Compensación Propio (alyc) como Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión, informó el organismo reclamado por los inversores por su inacción.

Lo cierto es que la sociedad de bolsa desde el 6 de febrero anunció que necesitaba ir a una reestructuración de pasivos por culpa del cese de pagos de Vicentin, los inversores tienen dificultades para acceder a sus cuentas comitentes en el bróker y reclaman sus fondos sin que la CNV, que es la encargada natural de supervisar a los alycs se pronunciara.

En cambio, el mercado de futuros Rofex-Matba, el Mercado Argentino de Valores (MAV) y Byma se le adelantaron y lo suspendieron preventivamente entre aquel jueves y el lunes 10.

En el medio no faltaron los reclamos en las redes sociales por la falta de respuesta de la autoridad supervisora.

"Luego de la inhabilitación por parte de los mercados BYMA, MAV y Matba Rofex para realizar operaciones, la CNV llevó a cabo las actuaciones pertinentes para corroborar si los problemas financieros que la propia ALYC aducía a la sociedad vinculada GYT Plus S.A., afectaban el correcto funcionamiento de su operatoria en el mercado de capitales", dijo la CNV en su comunicado oficial.

"En base a los sucesos detallados en la Resolución 20696, se concluye en la necesidad de suspender a Guardati Torti S.A. ante la falta de precisión en la comunicación al organismo respecto de su situación financiera y operativa actual", agregó.

Leé también: Agtech: una startup cordobesa sale a la búsqueda de inversores

La suspensión de la CNV establece que, de corresponder, los mercados BYMA, MAV y Matba Rofex deberán liquidar las operaciones pendientes a la fecha de GYT debiendo además arbitrar los medios para atender los requerimientos de sus comitentes en cuanto a sus tenencias.

La gran preocupación de los clientes de GYT tiene que ver con la capacidad de obtener el dinero depositado en las cuentas. Y si bien la compañía ya adelantó que pondrá a la venta sus oficinas para devolverles el dinero, todavía no hay fecha de pago ni explicación de la autoridad de cómo se permitió que el bróker dispusiera de los saldos líquidos de sus clientes.

Fuente: La política on line

Más de ACTUALIDAD
El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz
Economía

El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz

De la reunión estuvieron presentes representantes de la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Maizar y ASA.
La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
Economía

La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones

Se suman el derrumbe de precios internacionales con el "efecto chicharrita". Si bien el volumen de producción aumenta un 60% interanual luego de la histórica sequía, el valor de las exportaciones del agro sube menos de la mitad, un 23%
Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"
Industria Avicola

Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"

En una convocatoria poco convencional, el Secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, se reunió con periodistas especializados en la industria agropecuaria, en particular en el ámbito avícola, generando interrogantes sobre el propósito y la idoneidad de la convocatoria.
Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%
Economías regionales

Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, registrándose un crecimiento interanual del 11 %.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"