BRASIL

Mientras crece el consumo de etanol, cae el de gasolina

El consumo de etanol hidratado en Brasil en 2019 aumentó en un 16,2% en comparación con el año anterior, frente a una caída del 0,56% en el consumo de gasolina.

19 Feb 2020

 El consumo de etanol hidratado en Brasil en 2019 aumentó en un 16,2% en comparación con el año anterior, frente a una caída del 0,56% en el consumo de gasolina. Esto es lo que informó la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANP), al presentar el equilibrio del mercado de combustibles.

Según la ANP, el aumento en el consumo de etanol se produjo "en gran parte, debido al aumento de la competitividad en relación con la gasolina". El director de la agencia, Felipe Kury, que clasificó al etanol como "la estrella" del año en el mercado de combustibles, destacó que el aumento en el consumo también fue "gracias a una cosecha récord de caña de azúcar".

Se consumieron 22.500 millones de litros de etanol hidratado en el país en 2019, en comparación con 19.400 millones en 2018. El consumo de gasolina C cayó de 38.400 millones a 38, 2.000 millones de litros en el mismo período.

El etanol anhidro, mezclado con gasolina, siguió a la caída del 0,56%. Como resultado, el etanol total (suma de anhidro a hidratado) aumentó en un 10.38%, de 29.8 mil millones a 32.9 mil millones de litros.

Lee también:Uruguay: 18 de cada 25 frigoríficos sufrieron pérdidas en 2019

Indicador de recuperación económica

El consumo total de combustible en Brasil aumentó un 2,89% en 2019 en comparación con 2018, aumentó de 136 mil millones a 140 mil millones de litros. El ANP presentó como punto culminante, además del alto expresivo del etanol, el crecimiento del 2.97% en la comercialización de diesel B, que saltó de 55.6 mil millones a 57.3 mil millones de litros.

"Este aumento es una indicación de la recuperación económica, la razón principal es el aumento de las licencias de vehículos nuevos (autobuses y camiones) y el calentamiento de la economía", dijo la ANP.

También hubo un aumento de 8.61% en las ventas de biodiesel, que saltó de 5.4 billones a 5.8 billones de litros. Este resultado, según la ANP, refleja el aumento en la mezcla obligatoria de biocombustibles a diesel establecida en septiembre.

Caída de gas, QAV y fuel oil

En contraste con el aumento en etanol, gasolina y diesel, las ventas de gas licuado (GLP), queroseno de aviación (QAV) y aceite combustible disminuyeron en 0.3%, 2.57% y 18.25%, respectivamente.

Según la ANP, el consumo de GLP cayó debido al aumento de los precios promedio durante todo el año. La reducción en QAV reflejó el final de las operaciones de Avianca en el país, además del mayor uso del 2.3% de los vuelos. Con respecto al fuel oil, la agencia señaló que se debe a la "continuidad del proceso de sustitución tecnológica con combustibles más limpios".

Fuente: BrasilAgro

Más de BRASIL
Mato Grosso: la cuarentena podría afectar el flujo del cultivo de soja
BRASIL

Mato Grosso: la cuarentena podría afectar el flujo del cultivo de soja

El municipio de Canarana publicó un decreto que suspende el flujo de granos fuera de la ciudad, una medida que podría interrumpir el flujo de bienes y operaciones.
Brasil espera que los precios de los productos se mantengan débiles
BRASIL

Brasil espera que los precios de los productos se mantengan débiles

El país vecino espera que los precios de los productos agrícolas sigan siendo débiles, presionados por la moderación en la actividad económica de China.
Arabia Saudita deja a las aves de corral brasileñas en alerta
BRASIL

Arabia Saudita deja a las aves de corral brasileñas en alerta

El Ministerio de Agricultura considera que los árabes están creando una narrativa para elevar el tono e imponer restricciones más amplias y estrictas sobre el producto brasileño.
Alerta por el primer caso de coronavirus en la región
CORONAVIRUS

Alerta por el primer caso de coronavirus en la región

Las autoridades sanitarias de Brasil informaron que detectaron el primer caso de coronavirus, aunque aclararon que deben confirmarlo con un segundo análisis.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"