MERCADOS

Maíz: entre Argentina y Brasil abarcarán más del 40 % del comercio mundial

Según señaló la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe, por segundo ciclo consecutivo, EEUU cederá el lugar del podio a Argentina y Brasil.

17 Feb 2020

 En 2019/20, el maíz sudamericano está llamado a captar la mayor proporción del mercado internacional, quedándose con el 42% de las ventas externas. Estados Unidos, habitual dominador del mercado internacional del maíz captará el 26% del comercio en la campaña, cediendo por segundo ciclo consecutivo el primer lugar del podio a Brasil y Argentina.

Las estimaciones productivas de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR para el maíz en Argentina se ubican en 50 Mt, perfilando a la campaña 2019/20 como la segunda mejor cosecha de la historia. El rinde promedio a nivel nacional se estima en 82 qq/ha, mientras Santa Fe vuelve a despegar del promedio para liderar la tabla de rendimientos con 98,3 qq/ha. GEA ha mejorado su estimación de los rindes provinciales a partir del buen estado de los cultivos en desarrollo y de las buenas perspectivas para los maíces tardíos. Si bien la asistencia de las lluvias será fundamental, se observan buenas reservas de humedad en los suelos.

Leé también: El mercado comienza a mirar la próxima campaña

Con el avance de la campaña maicera, el desarrollo de los cultivos y la cosecha de los primeros lotes de maíz temprano en Brasil se afianzan las grandes expectativas para el cereal sudamericano. En 2019/20, por segundo ciclo consecutivo, Brasil (101 Mt) y Argentina (50 Mt) superarán la barrera productiva de los 150 Mt. Además, sus exportaciones combinadas llegarán a 69,5 Mt cayendo más de 8,5 Mt respecto de las de la campaña anterior, pero convirtiéndose en el segundo mejor registro de la historia, consigna el informe.

Por su parte el USDA, estima embarques de maíz argentino por 33,5 Mt que podrían incluso incrementarse teniendo en cuenta que las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior ya suman más de 19,3 Mt.

En 2019/20, el maíz sudamericano está llamado a captar la mayor proporción del mercado internacional, quedándose con el 42% de las ventas externas.

Si bien no es la primera oportunidad en que los despachos de los dos grandes productores agrícolas de América del Sur superan a los estadounidenses, se intuye que actualmente nos encontramos frente a un cambio estructural del mercado del maíz.

Anteriormente, Brasil y Argentina habían logrado desplazar al maíz estadounidense sólo cuando los farmers habían sufrido importantes pérdidas productivas como por ejemplo en la sequía de la campaña 2012/13. El panorama actual, sin embargo, es muy diferente ya que Estados Unidos conserva un gran saldo exportable, acumulando stocks en los últimos ciclos pero perdiendo terreno por falta de competitividad. En contraste con esto, los productores de Brasil y Argentina mantienen alta su apuesta por el maíz, en especial por maíces tardíos, logrando establecerse en el mercado global.

Según las últimas estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el ciclo comercial 2019/20 dejará los stocks mundiales de maíz más bajos de las últimas cinco campañas. Por primera vez desde el ciclo 2014/15, las existencias mundiales del cereal caerán por debajo de los 300 millones de toneladas, ubicándose en 296,8 Mt.

En su último informe de Oferta y Demanda Mundial (WASDE) el USDA recortó su previsión de stocks en manos de los principales exportadores al final de la campaña. Parte de la caída se fundamenta en mayores exportaciones estimadas para Ucrania, aunque el principal origen de la caída de stocks mundiales es Brasil. El gigante sudamericano, con una producción prevista en 101 Mt, incrementará su demanda doméstica de maíz en concepto de forraje.

En cuanto al desarrollo de la campaña gruesa en Brasil, las perspectivas ambientales mejoraron en el último mes y se proyectan favorables a los últimos estadios de maduración del maíz y la soja y las posteriores cosechas. 

Más de Maiz
La cosecha maicera está estancada en la región núcleo y preocupa el pronóstico de lluvias inminentes
AGRICULTURA

La cosecha maicera está estancada en la región núcleo y preocupa el pronóstico de lluvias inminentes

Así lo indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. En los últimos días solo se cosecharon 30.000 ha y un leve aumento de 3 puntos porcentuales en el porcentaje de área trabajada. El avance está detenido en 68%.
Estiman que por la chicharrita la cosecha de maíz perdería USD 1.130 millones en Córdoba
AGRICULTURA

Estiman que por la chicharrita la cosecha de maíz perdería USD 1.130 millones en Córdoba

Por el Spiroplasma, la producción de maíz de Córdoba sufriría un recorte de 6 Mtn. respecto al potencial de 23 millones. En términos económicos, las pérdidas ascenderían a USD 1.130 millones hasta el momento, indica un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias
AGRICULTURA

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias

Avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. El maíz tardío sigue en deterioro progresivo.
Achaparramiento del maíz: qué estrategias aplicar en cada región del país
AGRICULTURA

Achaparramiento del maíz: qué estrategias aplicar en cada región del país

Con el foco puesto en abordar la enfermedad según las diferentes situaciones productivas, el INTA -en conjunto con la Secretaría de Bioeconomía y Fontagro- realizó un webinar dedicado a conocer mejor al vector, identificar la incidencia y los síntomas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"