POLÍTICA

Aseguran que Alberto Fernández analiza estatizar Vicentín

El presidente señaló que "lo de Vicentín es muy grave porque el Banco Nación otorgó un crédito por encima de sus posibilidades".

28 Ene 2020

 El Presidente Alberto Fernández recién llegado de Israel analizó la posibilidad de estatizar la principal exportadora de granos, Vicentín, señaló La Política On line.

Durante una entrevista, brindada al canal C5N, el primer mandatario señaló que "lo de Vicentín es muy grave porque el Banco Nación otorgó un crédito por encima de sus posibilidades".

"Ha habido un acto de irresponsabilidad muy grande que merece ser estudiado", agregó.

Ante la consulta de si está en sus planes estatizar la empresa, Alberto Fernández contestó: "Lo vamos a ver. Sabemos que son un operador del mercado de granos importante y nadie quiere que se pierdan las fuentes de trabajo", señaló.

El presidente reveló además que se reunirá con el director del Banco Nación, Claudio Lozano, para interiorizarse de la situación que amenaza las finanzas del principal banco del país. El ex diputado calculó que los préstamos de la entidad bancaria a la empresa ascienden a 18.370 millones de pesos, tomados durante la gestión de Javier González Fraga.

La cifra representa un 20% de la responsabilidad patrimonial computable del Banco Nación. "Se violaron las normas de préstamos existentes sobre la base de un directorio que no puso ninguna firma", apuntó Lozano.

En su informe, Lozano señaló que Vicentín fue el "principal aportante de Juntos para el Cambio en la última elección y que comenzó a incumplir con los pagos casi en simultáneo con la derrota de Macri en las PASO".

El que encendió la mecha sobre la estatización de Vicentín fue el ex intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona. "La oportunidad para que el Estado se convierta en actor fundamental en la actividad agroexportadora es ahora", dijo en Twitter.

"Hay que estatizar Vicentín aprovechando que el grueso de sus acreedores son el Banco Nación y el Banco Provincia. El Estado argentino ya tiene participación accionaria en varias empresas a partir de la estatización de las AFJP", añadió el senador bonaerense.

Leé también: Durán Barba: "Cristina es la mujer más brillante de la historia Argentina"

En viernes pasado Vicentín informó a productores, acopios y corredores con los que mantiene pagos incumplidos que propondrá realizar un Acuerdo Preventivo Extrajudicial para refinanciar la deuda en un plazo de ocho años.

Fuente: La Política On line

Más de ACTUALIDAD
La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles
GANADERÍA

La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires incorporó modificaciones al régimen de registro y habilitación de establecimientos avícolas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones
ACTUALIDAD

El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones

El Gobierno homologó la declaración del gobierno de Misiones, para las explotaciones afectadas por granizo, fuertes vientos e intensas precipitaciones.
Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad
POLÍTICA

Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, participó de la Apertura del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA), en el marco del próximo Congreso de la entidad.
Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética
Política y Economía

Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética

La entidad está integrada por las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta. Sus Gobiernos trabajan en unidad para potenciar la generación de energía limpia y sostener la soberanía energética en las distintas jurisdicciones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"