ACTUALIDAD

Continúan las medidas para impedir el ingreso de la Peste Porcina

el Senasa continúa reforzando las medidas de prevención a partir de información obtenida sobre el ingreso a Venezuela de carne de cerdo proveniente de Rusia.

26 Dic 2019

A partir de información sobre el ingreso a Venezuela de carne de cerdo proveniente de Rusia, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), continúa reforzando las medidas de prevención para disminuir el riesgo de introducción de Peste Porcina Africana (PPA) a la Argentina.

Desde los primeros indicios del aumento de prevalencia y dispersión de la enfermedad en países de Asia y Europa, y conforme a las recomendaciones de los foros regionales e internacionales, el Senasa realiza un trabajo de identificación y evaluación de los riesgos de introducción de la PPA, que permite implementar los nuevos enfoques del refuerzo de controles basado en riesgos, los que se actualizan permanentemente conforme su dinámica y evolución, permitiendo sostener un nivel adecuado de protección para nuestros animales.

En este sentido, los controles están dirigidos principalmente a aquellos factores identificados como de mayor riesgo, como el transporte internacional y el manejo de los residuos alimenticios en transportes de pasajeros y cargas internacionales.

Lee también: Creció 1,8% la producción de carne porcina en el 2019 

En cuanto al comercio internacional de productos del cerdo sometido a controles oficiales, el mismo permite la aplicación de la certificación veterinaria oficial de origen, minimizando el riesgo de ingreso de la enfermedad.

Específicamente respecto a éste último caso, el Senasa junto con otros servicios veterinarios de la región, están solicitando información ampliatoria al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) de Venezuela, respecto a las condiciones de ingreso de estas mercancías a fin de ponderar los riesgos. Asimismo se reforzaron los controles dirigidos a los pasajeros de vuelos procedentes de dicho país para detectar el ingreso no autorizado de productos de riesgo (carnes porcinas, embutidos frescos o secos, salazones).

Cabe recordar que la PPA nunca fue detectada en Argentina, y es de notificación obligatoria. Esta enfermedad provoca grandes pérdidas económicas a la producción porcina de los países infectados, aunque no afecta a las personas ni altera la inocuidad de la carne.

Entonces, si usted viene a la Argentina desde el exterior:

•No ingrese carne de cerdo ni sus derivados sin autorización del Senasa. •No ingrese material reproductivo sin la certificación sanitaria correspondiente. •No tome contacto con animales de granja en Argentina si estuvo con animales potencialmente infectados.

Todos somos responsables de mantener al país libre de enfermedades de alto impacto en la producción y en el comercio internacional. Siga las recomendaciones del Senasa y colabore en la difusión de estas recomendaciones. Juntos podemos proteger a nuestra producción ganadera. 

Más de ACTUALIDAD
La liquidación de la agroexportación de mayo fue récord
AGROINDUSTRIA

La liquidación de la agroexportación de mayo fue récord

El sector agroexportador liquidó en mayo un total de US$ 4.231,7 millones, el mayor registro histórico mensual, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
El uso de la tecnología en el campo alcanza al 90 % de las actividades
TECNOLOGÍA

El uso de la tecnología en el campo alcanza al 90 % de las actividades

La combinación de teléfonos celulares inteligentes con geolocalización, sumado al análisis e interpretación de diferentes tipos de datos, hacen que el trabajo de manera remota sea una realidad en el agro.
Exponen sobre el proyecto de biotecnología y nanotecnología
LEGISLATIVAS

Exponen sobre el proyecto de biotecnología y nanotecnología

Funcionarios, empresarios y científicos expondrán en un plenario de comisiones de Industria y Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
Ministros de Agricultura de la región pidieron discutir una mayor productividad agrícola sostenible
Economia

Ministros de Agricultura de la región pidieron discutir una mayor productividad agrícola sostenible

Alrededor de veinte ministros y secretarios de 32 países de la región aprobaron una declaración conjunta en la que pidieron discutir la necesidad de una mayor productividad agrícola sostenible, especialmente ante los crecientes riesgos climáticos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"