EXPORTACIÓN

Maíz: se estima que en octubre se habrían exportado 4,1 Mt

Los embarques de maíz 2018/19 duplicaron en el mes los despachos de 2018. En tanto que, las DJVE del cereal 2019/20 ya suman un tercio de las exportaciones estimadas.

6 Nov 2019

 Con gran participación de maíz temprano, las DJVE del cereal 2019/20 ya suman un tercio de las exportaciones estimadas, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario.

El 64% de las ventas externas de maíz nuevo a la fecha corresponden a maíz temprano, cuya siembra avanza a menor ritmo que otros ciclos. Los embarques de maíz 2018/19, por su parte, duplicaron en octubre los despachos de igual mes en 2018.

Las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz 2019/20 ya superan las 11 Mt, convirtiéndose en un récord histórico en los registros para esta fecha. Además, la cifra ya representa un tercio de las exportaciones proyectadas para la campaña próxima que se ubican en 33,5 Mt.

Si se tiene en cuenta el mes de embarque previsto para las DJVE 2019/20 surge que el 64% de ellas corresponde a despachos en el período Marzo-Mayo, es decir, maíz temprano.

Visto ello, cobra especial relevancia el desarrollo de las primeras siembras de la campaña cuyo producto estará llamado a cumplir con estos abultados compromisos externos.

Luego de un inicio de siembra impetuoso, el ritmo de avance de las sembradoras se ha reducido en las últimas semanas. Según datos del Ministerio de Agroindustria, los productores argentinos llevan sembrado el 35% del área objetivo, 12 puntos porcentuales por detrás del avance de tareas en el ciclo anterior que por esta fecha ya cubría el 47% del área.

En el territorio bonaerense, uno de los más castigados por la falta de agua, las últimas lluvias de octubre posibilitaron el avance de la siembra en varias delegaciones antes del cierre del período óptimo. En La Pampa, la otra provincia severamente afectada por la sequía, esta semana se acentuó el retraso de la siembra que apenas representa el 6% del objetivo, cuando la campaña pasada a igual fecha ya se había implantado el 28% del maíz pampeano.

En Córdoba ya se ha culminado con gran parte de la siembra de maíz temprano, y las últimas lluvias que recibió la provincia favorecen ahora el desarrollo de los cultivos. Santa Fe se encuentra en una situación similar a la de Córdoba, con la mayoría del maíz temprano ya desarrollándose con el impulso de las últimas lluvias que se generalizaron en todo el territorio provincial.

Leé también: Intensa campaña promocional para posicionar nuestra carne 

En lo que refiere a la campaña actual, el maíz sigue pulverizando récords en el mercado de exportación, a partir de los datos de embarques de NABSA, se estima que en el mes de octubre se habrían exportado 4,1 Mt, más que duplicando el registro para igual mes del año pasado y ampliamente superando el máximo previo de 2,2 Mt del año 2017.

Más de Maiz
Los stocks comerciales de maíz llegan a máximos históricos
Agricultura

Los stocks comerciales de maíz llegan a máximos históricos

La robusta cosecha maicera de segunda apuntala el almacenamiento de un maíz pronto a abastecer el mercado interno y los mercados de exportación argentinos. Además, estimaciones comerciales bajistas en Estados Unidos llevan al alza los precios.
Ciclo 2022/23: la campaña gruesa comienza con el escenario más seco de los últimos 27 años
Agricultura

Ciclo 2022/23: la campaña gruesa comienza con el escenario más seco de los últimos 27 años

El 80% de la región núcleo está en sequía en el mapa de reservas de agua. Esto es consecuencia de atravesar el invierno más seco desde 1995 y el efecto arrastre de falta de lluvias del otoño y verano.
El área del maíz tardío se multiplicará por 6 en la región núcleo
AGRICULTURA

El área del maíz tardío se multiplicará por 6 en la región núcleo

Debido a la escasez de agua, se profundizan las estrategias defensivas y el pase de área de maíz temprano a maíz tardío en la región.
Más ajustes en la siembra maicera en la región núcleo
AGRICULTURA

Más ajustes en la siembra maicera en la región núcleo

En mayo se estimaba una caída en área de un 5%, pero a días de iniciar la siembra se espera que se siembre un 10% menos, respecto al ciclo previo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"