ACTUALIDAD

Los caminos rurales ocasionan pérdidas millonarias en el sector

En el sector agrario como pecuario, las pérdidas son millonarias producto del mal estado de la calzada. Por este motivo consideran importante cuantificar las pérdidas.

6 Nov 2019

Según el relevamiento de la fundación FADA, el 65% de los caminos rurales tienen inconvenientes o están en mal estado.

Cabe destacar que por estas vías de comunicación es por donde sale la producción agropecuaria. Por este motivo es importante cuantificar las pérdidas que generan las condiciones de los caminos.

En el sector agrario como pecuario, las pérdidas son millonarias producto del mal estado de la calzada. En la ganadería se llegó a perder 340 millones de pesos, solo por este motivo.

En lo que respecta a la agricultura, estas complicaciones ocasionaron que no se pueda sacar la producción de manera correcta y obligó a la utilización de camiones más pequeños. Esta medida ocasionó pérdidas de US$ 0,20 por kilómetro, debido a un mayor número de viajes.

Horacio Salaverri, integrante de CARBAP señaló a Rodrigo Bonazola de Agrofy news, que son al menos tres motivos que generan pérdida producto de los caminos rurales. En primer lugar, al no haber buenos caminos, los prestadores de servicios y quienes llevan el alimento balanceado se demoran y puede ocasionar faltantes.

Lee también: Intensa campaña promocional para posicionar nuestra carne 

Por otra parte, el problema del desbaste es muy importante. El animal pierde un 3% a 5% de su peso, debido a que el camión se demoró en llegar. Además, pierde aún más peso por tardar más kilómetros en llegar al comprador, porque el camionero debió esquivar los caminos en mal estado.

"Otro inconveniente es la merma por contusiones y realmente la conclusión es que es una merma importante muchas veces", aseguró Salaverri. Además, agregó: "A valores de julio de este año, nos da una pérdida de alrededor de los 310 millones de pesos que el sector pecuario pierde por el mal estado de los caminos".

En lo que respecta a la agricultura, el especialista de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), Miguel Fernández detalló: "El estado de los caminos es una limitante porque salieron 150 millones de toneladas por los caminos como están y si estuvieran mejor posiblemente haya productores que produzcan más porque tienen una mayor rentabilidad".

En este sentido, Fernández señaló que al haber caminos en mal estado es imposible ingresar con un camión equipo a buscar la producción. Cabe destacar que este tipo de camión traslada 30 toneladas, contra un chasis solo que puede llevar 10 toneladas.

El especialista de AAC resaltó que esos kilómetros de más generan una pérdida de 20 centavos de dólar por kilómetro. Además, destacó que esa pérdida puede llegar a 900 millones de dólares, según la distancia que hay del campo a la ruta.


Más de ACTUALIDAD
Acopiadores reclaman al Gobierno negociar con las petroleras
ACTUALIDAD

Acopiadores reclaman al Gobierno negociar con las petroleras

Es porque advierten que el combustible llega en cuotas a las estaciones de servicio de todo el país generando situaciones de desabastecimiento.
Concluyó el simulacro de aftosa de manera exitosa en Entre Ríos
SANIDAD

Concluyó el simulacro de aftosa de manera exitosa en Entre Ríos

Fue organizado por el Senasa en Concepción del Uruguay, con el objetivo de entrenar a los profesionales para actuar ante un eventual brote de la enfermedad.
 "La mayor inversión para los caminos rurales ya la hicimos"
POLÍTICA

"La mayor inversión para los caminos rurales ya la hicimos"

Señaló Vidal al presidir la última reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial, y destacó que sólo falta adjudicar "un tramo de la última etapa de las obras del Salado".
"Este paso consolida aún más a la producción ganadera argentina"
EXPORTACIÓN

"Este paso consolida aún más a la producción ganadera argentina"

Señaló Etchevehere al anunciar que se realizó el primer envío de 26 toneladas de jamón y paleta de carne porcina enfriada de alto valor agregado con destino a China.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"