REGIONALES

Alivio a productores: extienden el arancel al ajo chino en Brasil

El ajo de Mendoza consiguió una nueva prórroga del derecho "antidumping" para sus competidores chinos en el mercado brasileño. Lee más en la nota.

4 Oct 2019

El ajo de Mendoza consiguió una nueva prórroga del derecho "antidumping" para sus competidores chinos en el mercado brasileño. De esta forma, los productores asiáticos seguirán pagando un importe de U$S 7,8 por cada caja de 10 kilos ingresada al país vecino, más el arancel del 35% que tributan por ser proveedores ajenos al Mercosur.

El objetivo de este acuerdo comercial con Brasil es equilibrar los precios de mercado. Es que China maneja volúmenes muy grandes de ajo y desde que empezó a venderle a los importadores brasileños, los valores promedios de compra-venta se vinieron abajo.

Esa situación dejo fuera de competencia a los exportadores mendocinos, que producen en un escenario de inflación permanente, e incluso a los propios productores de Brasil.

La imposibilidad de competir con los ajeros asiáticos llevó a pensar en la aplicación del derecho "antidumping" (medida de defensa comercial).

En diálogo con Los Andes, representantes de la Asociación de Productores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocam), explicaron que "la producción de China es de muy baja calidad y no se compara con los ajos mendocinos".

Sin embargo, sus precios son considerablemente inferiores y sin el acuerdo "antidumping" sería "imposible competir".

Se mostró de acuerdo con esa apreciación Mario Lázzaro, director de ProMendoza. "Cuando los productores locales salen a exportar, China está intentando colocar en Brasil la producción de ajo que no pudo vender en otros mercados. Por eso sus productos son de baja calidad", indicó.

"De todas formas, más allá de la calidad, es China el formador de precios. Ese país exporta cerca de 1,5 millones de toneladas de ajo al año, mientras que España coloca 360 mil toneladas y Mendoza 80 mil toneladas (promedio anual). Sin el acuerdo ?antidumping', quedaríamos completamente fuera de mercado", opinó.

Las medidas se aplicaron por primera vez en 2017, luego de que se firmara un acuerdo entre el Ministerio de Economía e Infraestructura de Mendoza, Asocam, ProMendoza y la Associação Nacional dos Produtores de Alho (Anapa) de Brasil. Ahora, se firmó la extensión hasta octubre de 2024.

Marco de igualdad

El ministro de Economía de la provincia, Martín Kerchner, señaló que la extensión del acuerdo con Brasil se dio gracias a un plan de trabajo que comenzó en 2017 para evitar "que nos aplicaran (a la producción local) conductas desleales desde el punto comercial".

"Durante los próximos cinco años el ajo mendocino va a entrar al mismo costo que el chino. Eso asegura una competitividad legal para el ajo de Mendoza, un producto fuerte en exportaciones y que al mismo tiempo genera mucho empleo en la zona rural", señaló.

Convenio antidumping

El derecho antidumping es una medida que los países pueden adoptar en salvaguarda de sus producciones cuando, por distintas causas (muchas veces subsidios encubiertos), el precio en el mercado internacional es sistemáticamente inferior al precio de venta en el mercado interno.

Esto fue lo que ocurrió en Brasil y motivó el trabajo conjunto entre las entidades que firmaron el acuerdo. El convenio busca además impedir el pedido de "excepciones" a la aplicación del arancel externo común del Mercosur.

Es por ello que un reciente fallo de la Justicia brasileña obliga a la Receita Federal (organismo similar a AFIP) a informar el nombre, CNPJ (CUIT) y número de proceso por el cual se solicita la "excepción" de las empresas que importan ajo chino sin pagar derecho antidumping. Este logro da una mayor capacidad de actuar y esterilizar estas acciones.

La medida fue celebrada también por los productores brasileños, nucleados en Anapa. Rafael Jorge Corsino, presidente de la entidad, señaló que empezaron las negociaciones con el juego perdido, porque "hace más de 20 años que se aplica el antidumping" y debió construirse una estrategia política y jurídica para llegar a este resultado final tan satisfactorio".

Caída en valor y volumen en 2019

En los primeros cinco meses del año, las exportaciones mendocinas de ajo cayeron 15% en valor y 9% en volumen, según datos elaborados por ProMendoza en base a informes de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE). Los resultados son claramente peores a los que se observan a nivel general (retracción del 2% en valor y crecimiento del 13% en volumen).

Puntualmente, ProMendoza indica que los productores de ajo de la provincia exportaron 44.231.525 kilogramos netos entre enero y mayo de 2019, contra 48.758.384 kilogramos netos en igual período de 2018. La baja de facturación fue de U$S 64.490.544 FOB (libre a bordo) en los primeros cinco meses del año pasado a U$S 54.949.653 en igual período de 2019.

El hecho de que la caída sea mayor en valor que en volumen, demuestra que el precio promedio de las transacciones ha sido menor este año. Cabe aclarar, que más del 60% de las exportaciones de ajo mendocino tiene como destino Brasil y sin el arancel impuesto a los productores chinos, el valor de mercado sería mucho más bajo.

Fuente: Los Andes

Más de Noticias Regionales
Desarrollan un espumante "Nature" en el Alto Valle patagónico
VITIVINICULTURA

Desarrollan un espumante "Nature" en el Alto Valle patagónico

El INTA Alto Valle presentó un vino espumante elaborado con uvas cultivadas en el predio del instituto, que sigue el tradicional estilo de producción francés.
Inauguran en Chaco la obra de manejo de las cuencas Guaycurú-Iné
AGRICULTURA

Inauguran en Chaco la obra de manejo de las cuencas Guaycurú-Iné

Se trata de un proyecto que contribuye al desarrollo agrícola sostenible y a incrementar la rentabilidad de la agricultura irrigada en la Cuenca del Río Guaycurú.
Cámara Sucroalcoholera denuncia la Resolución 552/2019
BIOCOMBUSTIBLE

Cámara Sucroalcoholera denuncia la Resolución 552/2019

La misma congela el valor de la elaboración de bioetanol "a pesar del desmesurado aumento que se produjo en los costos de producción", dijo el titular de la Cámara.
Mendoza vendió 2,5 millones de litros de vino a granel
REGIONALES

Mendoza vendió 2,5 millones de litros de vino a granel

En el Argentina Wine Business Trip, encuentro realizado en Mendoza, la provincia vendió "el equivalente a diez camiones de vino", según dijo Cornejo, quien aspira a vender más.