MERCOSUR

Los sectores más beneficiados tras el acuerdo Mercosur-EFTA

Se cerró un acuerdo de libre comercio con el bloque integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Las producciones más beneficiadas, en la nota.

26 Ago 2019

Otra buena noticia para los países que conforman el Mercosur, tras un nuevo acuerdo de libre comercio que permite a Argentina potenciar su capacidad de comercialización al exterior. Las negociaciones se llevaron a cabo con la EFTA, bloque integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Desde Cancillería señalaron que este acuerdo es la continuación lógica del importante Acuerdo de Asociación logrado a fines de junio pasado entre el Mercosur y la Unión Europea. "Con ambos acuerdos, el Mercosur se asegurará acceso preferencial a prácticamente todo el continente europeo", destacaron.

Este acuerdo beneficia al sector agroindustrial por la proyección de crecimiento que genera. En este sentido, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere, comentó en su red social Twitter: "Después de 2 años de negociaciones cerramos el acuerdo y ratificamos el camino que iniciamos con Mercosur y UE".

Asimismo, resaltó que los más beneficiados serán las economías regionales, como naranjas, mandarinas, limones, peras, manzanas, legumbres, hortalizas, vinos, maní, arroz y otros. "La carne bovina, aviar, huevos, productos de la pesca y biodiesel también entran en el acuerdo", sostuvo el ministro.

Lee también: Por qué puede caer la tecnología aplicada al maíz 2019/20

El acuerdo alcanzado cubre temas tanto arancelarios como de naturaleza regulatoria, como servicios, inversiones, compras gubernamentales, facilitación del comercio y cooperación aduanera, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, desarrollo sostenible, competencia, defensa comercial y propiedad intelectual.

Informaron que más del 97% de la oferta exportable del Mercosur a los países del EFTA se beneficiará de tratamiento preferencial. Algunos de los productos que se beneficiarán de mejores condiciones de acceso son: carne bovina, carne aviar, vinos, maíz, miel y aceites vegetales, entre otros. EFTA eliminará los aranceles para la casi totalidad de los productos manufacturados, mejorando con ello de manera notable la inserción de los mismos en cadenas globales de valor.

Un aspecto de especial relevancia es que Suiza y Noruega conceden por primera vez cuotas bilaterales al Mercosur. También en un hecho sin precedentes, los países de EFTA conceden acceso libre de aranceles dentro de la gran mayoría de las cuotas agrícolas consolidadas en la OMC.

Por último, cabe mencionar que este acuerdo con el EFTA, al igual que el alcanzado con la UE, se inscribe en el marco de otras negociaciones en curso que buscan también abrir nuevos mercados para los productos y servicios de nuestra región. 

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"