GANADERÍA

Dan financiamiento a productores afectados por el incendio

Se trata de tres líneas de crédito destinadas a cierre de campos, mantenimiento de picadas cortafuegos y destete precoz en Potrerillos, Mendoza

12 Ago 2019

Desde el Gobierno de Mendoza, informaron que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía continúa con el plan de contingencia para asistir a los productores ganaderos de la zona de Potrerillos que sufrieron los embates del voraz incendio del pasado 20 y 21 de julio.

Frente a las pérdidas de animales, estructuras de cierre y pasturas, el Gobierno de Mendoza a través de la Subsecretaría de Agricultura y Energía, abrió tres líneas de crédito con el fin de asistir a los productores afectados que presenten certificado de emergencia o desastre agropecuario.

Para la compra de alambre que permita la recomposición y cierre de campos, se abre una línea de financiamiento de $65.000 por kilómetro con un máximo de 10 kilómetros por productor.

Lee también: El agro cordobés, entre el asombro, la incertidumbre y el pedido de "sensatez"

En tanto, la asistencia financiera para realización o mantenimiento de picadas cortafuegos se materializará a través de una línea que otorga hasta $225.000 por productor que se podrán destinar al pago de horas máquina con un máximo de 10 kilómetros por productor. Las picadas cortafuegos entre campos son obligatorias y quienes no las tengan en condiciones, quedan expuestos a multas por parte del Estado.

En ambos casos el capital se amortizará en un plazo máximo de hasta 2 años, con una tasa de interés ajustada al valor de producto tomando el Índice Novillo Mercado de Liniers, categoría 401/420 kg. vigente.

Por su parte, los productores bovinos declarados en emergencia o desastre agropecuario podrán acceder a una línea de crédito destinada a la adquisición de alimentos concentrados, forrajes e insumos para sanidad preventiva aplicada al destete precoz. El monto a financiar es de $1.000 por ternero con un tope de $300.000 por productor y una tasa de interés del 19% anual con un plazo de vencimiento que opera a los 6 meses, para la primera cuota y a los 9 meses de la firma del contrato, el segundo pago.

Lee también: Bioseguridad, la clave para prevenir enfermedades aviares

Cabe recordar que dos días después de sofocar las llamas, la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería activó el protocolo de emergencia para incendios y asistió con 200 fardos de pasto para que los productores alimentaran al ganado.

Por último, para los productores damnificados que reciban la certificación de estado de emergencia o desastre regirán los beneficios que otorga la Ley, según corresponda, en cuanto a prórroga o suspensión de riego, impuesto inmobiliario y cuotas crediticias con entidades financieras estatales como Mendoza Fiduciaria y Fondo para la Transformación y el Crecimiento. Además de descuentos en la factura de energía por riego agrícola y acceso a líneas de créditos especiales. 

Más de ACTUALIDAD
Falleció empleado de la empresa Cruz del Sur que opera en el Mercado Central
Coronavirus

Falleció empleado de la empresa Cruz del Sur que opera en el Mercado Central

Se trata de una persona de 41 años, que era empleado de la empresa de transporte, que permanecía en aislamiento desde el 20 de marzo, y que no tenía antecedentes de viaje ni de contacto estrecho. La otra víctima es un hombre del Chaco de 61 años .
La industria azucarera asegura abastecimiento regular de alcohol, pero pide medidas al Gobierno
Economía

La industria azucarera asegura abastecimiento regular de alcohol, pero pide medidas al Gobierno

Las empresas productoras de bioetanol de caña advirtieron sobre la necesidad de medidas urgentes para el sector, para poder subsistir y mantener la planta laboral activa, que totaliza unos 60.000 puestos directos y 126.000 indirectos.
"Toda la cadena está garantizando el normal abastecimiento de carne"
ACTUALIDAD

"Toda la cadena está garantizando el normal abastecimiento de carne"

Ante las versiones periodísticas que hablan de aumentos de los precios de la carne, la Mesa de las Carnes desmiente "rotundamente aumentos de la magnitud que se divulgan".
Caída en las economías de los principales destinos de las exportaciones
ECONOMÍA

Caída en las economías de los principales destinos de las exportaciones

La pandemia de COVID-19 provocó una caída alarmante en las economías de los principales destinos de las exportaciones de la Argentina. El análisis de FAUBA.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"