GANADERÍA

Dan financiamiento a productores afectados por el incendio

Se trata de tres líneas de crédito destinadas a cierre de campos, mantenimiento de picadas cortafuegos y destete precoz en Potrerillos, Mendoza

12 Ago 2019

Desde el Gobierno de Mendoza, informaron que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía continúa con el plan de contingencia para asistir a los productores ganaderos de la zona de Potrerillos que sufrieron los embates del voraz incendio del pasado 20 y 21 de julio.

Frente a las pérdidas de animales, estructuras de cierre y pasturas, el Gobierno de Mendoza a través de la Subsecretaría de Agricultura y Energía, abrió tres líneas de crédito con el fin de asistir a los productores afectados que presenten certificado de emergencia o desastre agropecuario.

Para la compra de alambre que permita la recomposición y cierre de campos, se abre una línea de financiamiento de $65.000 por kilómetro con un máximo de 10 kilómetros por productor.

Lee también: El agro cordobés, entre el asombro, la incertidumbre y el pedido de "sensatez"

En tanto, la asistencia financiera para realización o mantenimiento de picadas cortafuegos se materializará a través de una línea que otorga hasta $225.000 por productor que se podrán destinar al pago de horas máquina con un máximo de 10 kilómetros por productor. Las picadas cortafuegos entre campos son obligatorias y quienes no las tengan en condiciones, quedan expuestos a multas por parte del Estado.

En ambos casos el capital se amortizará en un plazo máximo de hasta 2 años, con una tasa de interés ajustada al valor de producto tomando el Índice Novillo Mercado de Liniers, categoría 401/420 kg. vigente.

Por su parte, los productores bovinos declarados en emergencia o desastre agropecuario podrán acceder a una línea de crédito destinada a la adquisición de alimentos concentrados, forrajes e insumos para sanidad preventiva aplicada al destete precoz. El monto a financiar es de $1.000 por ternero con un tope de $300.000 por productor y una tasa de interés del 19% anual con un plazo de vencimiento que opera a los 6 meses, para la primera cuota y a los 9 meses de la firma del contrato, el segundo pago.

Lee también: Bioseguridad, la clave para prevenir enfermedades aviares

Cabe recordar que dos días después de sofocar las llamas, la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería activó el protocolo de emergencia para incendios y asistió con 200 fardos de pasto para que los productores alimentaran al ganado.

Por último, para los productores damnificados que reciban la certificación de estado de emergencia o desastre regirán los beneficios que otorga la Ley, según corresponda, en cuanto a prórroga o suspensión de riego, impuesto inmobiliario y cuotas crediticias con entidades financieras estatales como Mendoza Fiduciaria y Fondo para la Transformación y el Crecimiento. Además de descuentos en la factura de energía por riego agrícola y acceso a líneas de créditos especiales. 

Más de ACTUALIDAD
Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.
Nuestros Caballos

Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.

Se desarrolla hasta el 3 de marzo y cuenta con una agenda llena de actividades: el anuncio del Mundial de HorseBall 2025; la II Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia con presencia de especialistas de todo el mundo; Freno de Oro de Raza Criolla; Copas y competencias, Pato y Polo de picadero, rodeos, entre otras
La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".
Economia

La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".

Una herramienta que busca dar respuesta a la necesidad de financiamiento para el crecimiento de la producción agrícola.
Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense
Economia

Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense

La Mesa de Enlace provincial sostiene que en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales, y que fueran aprobadas por los diputados y senadores Bonaerenses.
Fuertes pérdidas en la producción agricola por bajas en los mercados internacionales
Mercados

Fuertes pérdidas en la producción agricola por bajas en los mercados internacionales

La dramática caída de precios afectó fuertemente el Valor Agregado Bruto de la cosecha . Como consecuencia de ello, para el año 2024 se proyecta al mes de febrero en US$ 10.453 millones; ello es, US$ 4.700 millones por debajo de la proyección del mes de diciembre
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"