Actualidad

Leche en polvo: industrias consumieron el 60% de su stock

Especialistas advierten que fue para hacerle frente a la escasez del insumo en un contexto de caída tanto del consumo interno como externo de lácteos.

24 Jul 2019

La industria láctea argentina consumió en lo que va del año un 60% del stock de leche en polvo (entera + descremada) para hacer frente a la escasez del insumo en un contexto de caída tanto del consumo interno como externo de lácteos.

Las existencias acumuladas de leche en polvo en enero-mayo de 2019 suman 76.833 toneladas versus 194.775 toneladas en el mismo período de 2018, según datos publicados hoy por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla).

A partir de marzo pasado el nivel de existencias de leche en polvo -el principal producto lácteo argentino de exportación- alcanzó un mínimo histórico.

Lee también:El clima favoreció al trigo y complicó al maíz de segunda en Santa Fe

En lo que va del presente año las principales empresas lácteas decidieron abastecerse de su propio stock de leche en polvo para priorizar el uso de la leche fresca recibida con destino a la elaboración de leche fluida y quesos, producto este último que, debido al "retraso cambiario" (sobrevaluación del peso argentino), cuenta con un atractivo margen en dólares en el mercado interno.

El consumo total estimado de leche en el mercado argentino en enero-mayo de 2019 es de 3234 millones de litros equivalentes (-3,4% que en el mismo período de 2018), mientras que las exportaciones sumaron 707 millones de litros (-4,7%).

La producción nacional de leche en enero-mayo de este año fue de 3756 millones de litros (-6,3% que en los primeros cinco meses del año pasado) con stock que cayeron a 797 millones de litros equivalentes versus 965 millones en enero-mayo de 2018 (-17,4%).

Fuente: Valor Soja

Más de ACTUALIDAD
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes
Logistica

Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes

La Hidrovía constituye el canal de comunicación central del Mercosur uniendo con sus aguas los cinco países miembros, por este medio la Argentina exporta los bienes que representan la mayor parte del ingreso de divisas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"