AGRONEGOCIOS

Mercosur- UE: oportunidades para la agroindustria argentina

Especialistas de FAUBA analizaron las oportunidades que podría representar la apertura entre ambos bloques. Advierten que algunos sectores no podrán ser competitivos.

19 Jul 2019

Especialistas de FAUBA analizaron las oportunidades que podría representar una mayor apertura entre ambos bloques para la agroindustria argentina, y advirtieron que algunos sectores no podrían ser competitivos con su estructura actual (de costos, productividad y eficiencia) ante una baja de aranceles que en los próximos años beneficie a los productos europeos.

"Creo que ante las elecciones presidenciales, y más allá de las posiciones políticas, el acuerdo comercial es beneficioso para un país que necesita de dólares. Podría ayudar a resolver algunos aspectos de nuestra macroeconomía", consideró Sebastián Senesi, director del Programa de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Senesi destacó que el 60% de las exportaciones argentinas provienen del sector agropecuario. En relación con esta cifra, indicó que el 80% de los productos y servicios que incluye el acuerdo Mercosur-Unión Europea son generados por la agricultura y la ganadería. "Me parece trascendental poder alcanzar un acuerdo que mejore las condiciones de acceso de estos bienes y servicios, con una reducción en los aranceles internacionales y mejoras en las normativas que hacen a los procesos comerciales", afirmó.

Lee también:En el primer semestre, Buenos Aires le vendió 65% más de carne a China

Futura competencia

El acuerdo prevé que la baja de aranceles será recíproca. Esto significa que la Argentina también debería abrir su mercado a productos y servicios europeos. "Seguramente hay sectores que van a tener que adecuarse y ser más competitivos. "Habrá que ver cuál es la letra chica y cómo se instrumentará el compromiso para conocer el verdadero impacto en cada uno de los sectores", opinó.

"Evidentemente, hay una necesidad por parte de la Unión Europea de tomar posiciones políticas estratégicas hacia delante, en torno al aprovisionamiento de materias primas y de alimentos, sabiendo que no van a poder sostener un nivel de subsidios tan fuerte como el actual, en términos ambientales, productivos y económicos. No es casualidad que, hasta ahora, hayan puestos reparos países como Francia, Polonia, Hungría, y Estonia, cuyos sistemas agropecuarios tienen similitudes con el nuestro. Pero en general hay una buena recepción por parte de Europa sobre este acuerdo con el Mercosur", concluyó.

Fuente: Sobre la Tierra

Más de ACTUALIDAD
Vuelve la violencia al campo : asaltaron al presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas
Policiales

Vuelve la violencia al campo : asaltaron al presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas

José Ferreiro, denunció que anoche seis personas armadas ingresaron para asaltarlo en su casa, situada a la vera de la Ruta Provincial Nº 1, distante un kilómetro del barrio Mishqui Mayu de La Banda.
Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"
PRECIOS

Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"

Asimismo, el secretario de Comercio Interior anticipó que luego de los alimentos se buscará extender la política de precios a otros sectores.
Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola
POLÍTICA

Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola

En un acto en Casa Rosada, el primer mandatario participó junto al ministro de Agricultura del lanzamiento del proyecto de Desarrollo Sostenible de la cadena vitivinícola.
Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre
JORNADA-ALIMENTACIÓN

Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre

Afirmó el pontífice en el mensaje enviado al director de la FAO, Qu Dongyu, por la Jornada Mundial de la Alimentación que se celebra hoy.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"