GANADERÍA

Exportar ganado en pie: el punto sensible de la Mesa de Ganados y Carnes

Si bien todavía no se puso el debate sobre la mesa, los actores de la cadena advierten por las consecuencias de vender ganado en pie a, por ejemplo, Turquía.

6 Jul 2019

 La posibilidad de que Argentina exporte ganado en pie a Turquía viene generando algunos roces entre los actores de la ganadería. Sectores de la industria ven con preocupación esta cuestión, y viene siendo uno de los temas sensibles entre los miembros de la Mesa de Ganados y Carnes, aunque la discusión concreta aún no ha podido darse en ese ámbito.

Así lo revela el coordinador técnico de la Mesa, el consultor privado Fernando Canosa, que advierte que todavía no se pusieron sobre la mesa las opiniones a favor o en contra, pero presupone que las habrá, ya que es una temática que aborda los intereses de diferentes eslabones de la cadena.

Según Canosa, esto surge porque, ante un bajo precio de ternero, se ve una alternativa de poder mejorar con la exportación de ganado en pie, poniendo como ejemplo lo que pasa en Uruguay o en Brasil.

Lee también: Buscan aunar criterios para el desarrollo de la carne bovina

"En general, la idea es que haya libre comercio y cada uno venda lo que le conviene, pero sin dudas es algo que afecta a la industria, ya que se vendería materia prima que no pasa por ese proceso, pero también está el criador que, si no tiene un precio acorde, no va a tener más ternero; es un típico conflicto de intereses", comenta.

El presidente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina, Jorge Torelli, reveló a Agritotal que desde la entidad lo ven con preocupación, porque esto significaría quitar hacienda que presumiblemente podría ir a engorde dentro del país, para que lo haga en Turquía. "Ahí se engorda seguramente con maíz argentino pero en otro país del mundo, dando trabajo a otros ciudadanos que no son los argentinos", explica.

Así, quien además es vicepresidente del IPCVA, resalta que está en desacuerdo con esta posibilidad y sostiene que Uruguay no ha tenido experiencias positivas al exportar ganado en pie. "Por eso, la industria uruguaya está sufriendo mucho, y ya se ve el detrimento que genera esto no sólo para los frigoríficos sino también para la generación de empleo".

Lee también: La carne vacuna, primera en la suba de importaciones chinas

Para él, si Argentina pudiese aumentar el stock a 60 millones de cabezas, tuviese la industria bien abastecida, con su capacidad operativa cubierta al 85%, no tendría por qué oponerse a que se exporte ganado en pie, algo que seguramente mejorará la situación para algunos productores que puedan fijar mejor los valores para el precio de plaza. Pero en este caso, destaca que "están en juego los puestos de trabajo de ciudadanos argentinos", y por eso se opone.

Si bien Canosa admite que los argumentos de la industria son claros y ciertos, también se pregunta por qué tanto la invernada como el gordo valen más en Uruguay, y responde que es así porque la industria es quien está pagando más. "Se están quedado con algo que no le dan al productor", explica.

Como conclusión, quien coordina la Mesa de Ganados y Carnes advierte que esto es como si de repente no se pudiese exportar más poroto de soja y hubiese que industrializarlo antes. "Las fábricas de aceite estarían perfectas", dice, pero en la realidad lo que ocurre es que hay mercados como el de China que exigen comprar poroto de soja para industrializarlo en su país, y es algo lógico en las negociaciones. Para él, se trata de un juego permanente de intereses que se lo va a llevar el que, en última instancia, pague mejor.

Más de Ganadería
¿Cuánto cuesta alambrar el campo?
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo?

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal
Ganadería

La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal

El Ingeniero Zootecnista e investigador, Martin Padin habló en Chacra TV sobre bienestar animal y la relación con los factores climáticos en la producción agrícola, destacando la importancia de medidas preventivas y herramientas tecnológicas para mantener la salud animal y la rentabilidad del negocio.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"