ECONOMÍA

De cada $100 producidos, el Estado retiene $56,9 con impuestos

Así lo determina el estudio de la Fundación FADA que advierte que casi el 57% de lo que se obtiene por el cultivo de soja, trigo o maíz, se lo lleva el Estado.

5 Jul 2019

Como cada tres meses, FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) presenta su Índice FADA. Este informe mide cuánto de la renta agrícola queda en manos del Estado, entendiendo la renta como el resultado del valor de la producción a precios FOB, menos los costos de producción, comercialización y administración. Esta renta se divide entre el costo de la tierra, el resultado de producción y los impuestos.

La medición de junio 2019 reveló que el 56,9% de la renta es retenida por los distintos niveles estatales. Dicho de otro modo, de cada $100, $56,9 son para los gobiernos, ya sea municipal, provincial o nacional. Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 56,9%, la participación del Estado en soja es del 65,3%, en maíz 46,4%, en trigo 50,1% y en girasol 70,1%.

Lee también: La soja logra un nuevo rinde récord nacional

David Miazzo, economista jefe de FADA explicó: "Las diferencias entre cada cultivo son por los impuestos, como el caso de soja que tiene 18% más de derechos de exportación que el resto, y por la renta que genera cada cultivo, a menor rentabilidad mayor participación relativa de los impuestos".

Los impuestos que conforman ese 56,9% son de diversa índole: 38,7% son coparticipables entre el Estado nacional y el provincial, 55,7% son nacionales no coparticipables, 4,8% son provinciales y 0,9% son municipales.

La alta participación de los impuestos nacionales no coparticipables está dada por los derechos de exportación, que explican el 53% de todos los impuestos que recaen sobre una hectárea agrícola. 

Más de ACTUALIDAD
La EPA de EE. UU. Prevé ampliar los plazos de los biocombustibles de las refinerías
Economía

La EPA de EE. UU. Prevé ampliar los plazos de los biocombustibles de las refinerías

La propuesta de la agencia representó noticias mixtas para las refinerías afectadas por la caída de la demanda de energía durante la pandemia de coronavirus.
Las lluvias frenaron la caída de rendimientos en el maíz temprano
Economía

Las lluvias frenaron la caída de rendimientos en el maíz temprano

Los últimos aportes le pusieron piso a la productividad unitaria de los lotes de primera. La cosecha nacional sería de 46 millones de toneladas, según la Bolsa de Comercio de Rosario.
Autoconvocados hicieron su balance del paro: todos perdimos!
Economía

Autoconvocados hicieron su balance del paro: todos perdimos!

La asociación que los agrupa a nivel nacional emitió un comunicado en el que aplica la misma sentencia a varios aspectos analizados sobre la medida de fuerza.

CRA: "Queremos instar al CAA, a que no se adjudique representaciones de las que carece"
POLÍTICA

CRA: "Queremos instar al CAA, a que no se adjudique representaciones de las que carece"

CRA emitió un comunicado donde dejó un mensaje para el Gobierno y para el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"