ACTUALIDAD

El arancel cero de exportación beneficia al arándano argentino

El acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE incentiva a los productores de arándanos a continuar con la actividad y seguir "haciéndolo en nuestro país".

3 Jul 2019

La Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) celebró que el ingreso de arándano de exportación en Europa, tendrá arancel cero en algunos países.

A partir del acuerdo comercial entre Mercosur y la UE, muchos sectores de la agroindustria celebran la firma a pesar de que aún no se conozca del todo la letra chica. En la actualidad, la exportación argentina de arándanos paga aranceles de entre el 3 y el 9%, según el país de destino, mientras que con la entrada en vigencia del acuerdo, en la mayoría de los países se eliminará, y en el resto se reducirá hasta a la mitad o más.

Desde APAMA, anticiparon que existe la firme posibilidad de que los fungicidas importados en Argentina bajen el arancel que pagan para entrar al país, como así también la importación de máquinas de empaque y cosecha.

Lee también: El detalle de los productos que intercambiará el Mercosur con la UE

"Si bien en la letra chica con los diferentes países puede haber modificaciones, la sola posibilidad de que el arancel se reduzca en algunos casos y que baje a cero en otros es una gran noticia para un sector que viene invirtiendo y apostando al desarrollo en Argentina, compitiendo en la exportación con otros países como Perú a veces en condiciones desiguales. Esta noticia es sin dudas un incentivo para seguir eligiendo el arándano y seguir haciéndolo en nuestro país", concluyó Alejandro Pannunzio, presidente de la entidad que nuclea a productores de la Mesopotamia y también vicepresidente del Comité Argentino de Arándanos (Abc). 

Más de ACTUALIDAD
Arvejas: las proteínas vegetales que ganan terreno
LEGUMBRES

Arvejas: las proteínas vegetales que ganan terreno

En la provincia de Santa Fe, el INTA Oliveros trabaja de forma articulada en la evaluación de distintas variedades, el mejoramiento genético y en estrategias de agregado de valor.
Diputados tratará el martes 26 el proyecto de etiquetado frontal
LEGISLATIVAS

Diputados tratará el martes 26 el proyecto de etiquetado frontal

Con la realización de esta sesión, la Cámara volverá a funcionar en plenitud luego de tres meses y medio. También se tratará la prórroga de la Ley Ovina, entre otros proyectos.
Buscan acordar precios hasta el 7 de enero
Economia

Buscan acordar precios hasta el 7 de enero

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá hoy con productores y comercializadores de alimentos para continuar negociando
Brecha de precios en productos agropecuarios: bajó 5% en septiembre
Economia

Brecha de precios en productos agropecuarios: bajó 5% en septiembre

El consumidor pagó, en promedio, 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. La participación del productor en los precios de venta subió a 26,4%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"