CITRICULTURA

"Stop HBL", la campaña que alerta sobre enfermedades en cítricos

"Sólo un insecto infectado o una sóla planta enferma basta para poner en peligro a la citricultura en la región", sostienen desde ACNOA y AFINOA buscando proteger al NOA.

12 Jun 2019

Con el objetivo de alertar sobre los controles que se efectúan para prevenir el ingreso del HLB al NOA, la Asociación Citrícola del NOA (ACNOA) y la Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA), lanzaron la campaña "Stop al HLB".

En ese sentido, desde los organismos sostienen que ni frutas, ni plantas cítricas, ni envases usados podrán ingresar a la región si no cumplen con las normativas establecidas por resoluciones tanto nacionales como provinciales. "Sólo un insecto infectado o una sóla planta enferma basta para poner en peligro a la citricultura en la región".

Actualmente existen 13 puestos de control zoofitosanitario ubicados en las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán, con 90 agentes presentes las 24 horas los 365 días del año. En estos puestos se realiza la inspección de los vehículos que ingresan, ya sean particulares o con cargas comerciales. Los agentes controlan lo que se transporta y decomisan cítricos, plantas y envases que no responden a las normativas establecidas dichas resoluciones.

Lee también:La Plata: crean un centro de acopio de envases vacíos de fitosanitarios

Desde la puesta en funcionamiento del sistema integrado (puestos fijos + patrullas móviles), con el accionar en conjunto entre ACNOA, provincias, SENASA y AFINOA, en total se realizaron más de 1.100 decomisos. Toda la mercadería que se detecta siendo transportada de forma ilegal, sin la documentación correspondiente (DTVe y/o autorización de SENASA), es destruida rápidamente bajo la inspección profesional de las instituciones competentes.

Desde la orgaización de la campaña destacan que no se puede trasladar fruta cítrica a granel sin proceso, proveniente del resto de territorio argentino, ya que está prohibido por resolución del SENASA para evitar la propagación de HLB. Para que la fruta pueda ingresar a las cuatro provincias del NOA deberá ser previamente procesada y embalada en envases contenedores de primer uso.

Tampoco se puede trasladar cajones de madera usados y envases plásticos con resto vegetal. Únicamente pueden ingresar envases nuevos o desinfectados.

Más de ACTUALIDAD
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"