CIENCIA

El herbario del Instituto de Recursos Biológicos del INTA cumple 120 años

Inaugurado en 1899, esta colección resguarda la biodiversidad vegetal de la Argentina. Conserva más de 480.000 ejemplares representativos de todas las regiones.

24 May 2019

Fundado el 24 de mayo de 1899, el herbario del Instituto de Recursos Biológicos del INTA cumple 120 años. Allí se conservan más de 480.000 muestras de plantas disecadas e identificadas de 40.000 especímenes representativos de todas las regiones del país y de países limítrofes. Además, incluye muestras de la Antártida recolectadas en 1924.

"Desde hace 120 años, se catalogan -con fecha y sitio de recolección- ejemplares representativos de la flora de una localidad y una región", indicó Renée Fortunato, curadora del herbario del INTA, quien destacó: "Observar la evolución de las plantas es fundamental para entender el impacto de la actividad del hombre y del cambio climático en una zona determinada".

El material vegetal almacenado sirve para estudios taxonómicos, florísticos, biogeográficos y moleculares. De acuerdo con Fortunato: "El herbario tiene resguardadas plantas de sitios donde, en la actualidad, ya no es posible encontrarlas. Ese material guardado nos permite saber cómo era una región determinada a finales de 1800 y cómo estamos en la actualidad, en relación con algunas especies que se han vuelto invasoras, ya sea las nativas o las que llegaron desde otras regiones asociadas a la modificación antrópica y biótica".

Lee también:Un informe muestra la inversión que debe realizar el productor 

Inaugurado legalmente en 1899, el herbario comenzó a guardar ejemplares desde 1895. "Este catálogo botánico nació por el interés de saber cuáles eran las plantas tóxicas, las malezas, las forestales, las medicinales, las aromáticas y cuáles servían para la alimentación", manifestó Fortunato y agregó: "Siempre hubo mucho atractivo en conocer qué recursos biológico había, dónde estaban y cómo se podían usar".

Gracias al conocimiento de las especies, es posible desarrollar propuestas de bioprospección. Esta técnica se enfoca en el estudio de la naturaleza para encontrar sustancias químicas con posibles usos industriales, alimentarios, cosméticos y farmacéuticos, entre otros.

"El herbario no solo es un registro, mediante el estudio de sus partes (raíz, tallo, hojas, flores, frutos, semillas) se describe la especie y, al dibujar la planta según los caracteres diferenciales, se facilita el reconocimiento", señaló la curadora del herbario y agregó: "Para la correcta conservación de cada ejemplar es necesario pasar por el proceso de disecado, el cual es muestra patrón de la especie".


Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"