AGROINDUSTRIA

China y Argentina acuerdan agilizar el comercio agroindustrial

El trabajo conjunto de la Embajada en Beijing y el Senasa permitió acordar la implementación del Memorando de Entendimiento para habilitar frigoríficos, entre otros.

11 May 2019

En marzo de este año, China y la Argentina acordaron la implementación del Memorando de Entendimiento de inocuidad, para agilizar la habilitación de frigoríficos de nuestro país para exportar carne a ese mercado.

Además se convino estandarizar un certificado único para todas las carnes lo que permite el inicio de las exportaciones de carne porcina y bovina con hueso y enfriada.

La semana pasada, tras un viaje a China del secretario de Gobierno de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, el presidente Mauricio Macri anunció la apertura del mercado chino para la carne de cerdo.

Ahora, ambas partes dejaron en claro que es prioritario avanzar en la certificación electrónica que será parte importante de los trabajos futuros entre ambos países.

Durante una intensa jornada de trabajo entre autoridades de la Oficina de Inocuidad y de Cuarentena Animal y Vegetal de China y el embajador argentino en ese país, Diego Guelar; el consejero agrícola en Beijing- Hernan Viola-,China ratifica la confianza en Argentina y acuerdan agilizar el comercio agroindustrial

Lee también: Trump anunció que aplicará una nueva tanda de aranceles adicionales 

En el encuentro también se fijó una agenda de temas que se tratarán durante el año y se fijaron las fechas de visitas de inspección a la Argentina que realizará China para harina de soja, ganado en pie, suero fetal bovino y harina de pescado.

Asimismo se avanzó en las gestiones para que China reconozca las áreas libres de mosca de los frutos - que beneficiará a la producción de peras, manzanas y cerezas-; el registro de establecimientos de arvejas, y los certificados para exportar miel y ovoproductos. Restan los acuerdos definitivos.

Otros temas tratados es el acceso al mercado chino de nueces, limones, arroz, trigo y sorgo para consumo humano. Durante la reunión, las autoridades chinas expresaron su confianza en el sistema de control de la inocuidad y calidad del Senasa a los productos agroindustriales que le exporta la Argentina.

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"