MERCOSUR

Uruguay: aumenta la producción de trigo y disminuye la de maíz

Según el informe elaborado por el USDA, el crecimiento de la producción de trigo en Uruguay en la zafra 2019/2020, sería la mayor desde 2015/2016.

6 May 2019

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) estimó un crecimiento de la producción de trigo en Uruguay en la zafra 2019/2020, -sería la mayor desde 2015/2016- y una caída en la producción de maíz en la misma zafra que llevará a importar 280.000 toneladas para satisfacer la demanda interna.

"La producción de trigo uruguayo para la zafra 2019/2020 se pronostica en 825,000 toneladas, un aumento significativo con respecto al año pasado y el más alto desde 2015/2016", señaló el USDA en el informe sobre Uruguay.

De acuerdo al reporte, "se espera que los rendimientos positivos en 2018/2019 debido a la buena calidad (del trigo), los altos rendimientos y los precios fuertes estimulen un área sembrada más grande", la que se estima entre 220.000 y 300.000 hectáreas.

"Otros factores que apoyan la superficie adicional de cultivo incluyen el alto contenido de humedad actual del suelo, la disponibilidad de semillas de calidad, la necesidad de rotaciones de cobertura de cultivos de invierno y el control de malezas", añadió.

Lee también:Trump asegura que EE.UU. no tolerará más un desbalance comercial con China

El trigo seguido por el doble cultivo con soja "ha sido, en general, una decisión económica positiva en el pasado, entregando márgenes más altos que los cultivos alternativos", explicó el departamento estadounidense.

"Sin embargo, los productores de trigo son sensibles a las señales de precios, por lo que la reciente caída en los precios mundiales del trigo puede disuadir la expansión de alguna área. Otro factor que influye en las decisiones de siembra es el patrón del clima de El Niño, que ha traído más lluvia de lo habitual recientemente y que podría afectar la siembra" que comienza este mes, agregó.

Los costos de producción del grano en el ejercicio 2018/2019 se estimaron en alrededor de 550 dólares por hectárea, con un retorno neto de aproximadamente 90 dólares-110 dólares por hectárea, indicó el informe y pronostica que "los costos de producción para 2019/2020 permanecerán sin cambios o aumentarán marginalmente".

Si el panorama luce alentador para el trigo, con el maíz la situación es diferente. La producción de maíz uruguayo para la zafra 2019/2020 fue proyectada en 560,000 toneladas por el USDA, "significativamente más baja que el ejercicio anterior".

Lee también:China autoriza importación de grasa comestible de cerdo de Brasil

"Las razones principales son un área plantada más pequeña y un menor rendimiento estimado, más en línea con la tendencia de los últimos años". El área a cosechar en 2019/2020 "se pronostica en 90,000 hectáreas, 15,000 hectáreas menos que la campaña anterior", señala el informe.

El USDA también estimó que la producción de arroz en Uruguay para la zafra 2019/2020 será de 1,16 millones de toneladas una caída del 6% respecto a la zafra actual. El cultivo "se ha reducido a 140.000 hectáreas debido a una rentabilidad muy pequeña o, en algunos casos, negativa".

"Esta superficie es significativamente más baja que el promedio de la última década que fue de 167.000 hectáreas. Los altos costos de producción y los precios mundiales relativamente bajos del arroz han afectado al sector local del arroz en los últimos cinco años".

Fuente: Rurales El País


Más de URUGUAY
Uruguay amplía el volúmen de corderos con destino a EE.UU
EXPORTACIÓN

Uruguay amplía el volúmen de corderos con destino a EE.UU

Nuevas faenas con un volumen que supera los 1.200 corderos, consolidan el camino trazado por Uruguay para posicionar su carne ovina con hueso en Estados Unidos.
Tamberos disconformes con el incremento en el precio de la leche
URUGUAY

Tamberos disconformes con el incremento en el precio de la leche

Conaprole ajustó 5% sobre los básicos el precio para remisión de agosto, pero productores consideran que el ajuste "no contempla la suba del precio del dólar".
Uruguay importará hamburguesas del Paraguay
MERCOSUR

Uruguay importará hamburguesas del Paraguay

Si bien Uruguay es un país productor de carne vacuna, en estos últimos años la demanda del mercado internacional a generado que se importe el producto a menor precio.
Uruguay analiza la importación de carne vacuna argentina
COMERCIO

Uruguay analiza la importación de carne vacuna argentina

La dificultad que ven desde ese país es la devaluación del peso argentino y la inestabilidad cambiaria y política que mantiene "quietos" a los productores nacionales.