MERCOSUR

Uruguay: aumenta la producción de trigo y disminuye la de maíz

Según el informe elaborado por el USDA, el crecimiento de la producción de trigo en Uruguay en la zafra 2019/2020, sería la mayor desde 2015/2016.

6 May 2019

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) estimó un crecimiento de la producción de trigo en Uruguay en la zafra 2019/2020, -sería la mayor desde 2015/2016- y una caída en la producción de maíz en la misma zafra que llevará a importar 280.000 toneladas para satisfacer la demanda interna.

"La producción de trigo uruguayo para la zafra 2019/2020 se pronostica en 825,000 toneladas, un aumento significativo con respecto al año pasado y el más alto desde 2015/2016", señaló el USDA en el informe sobre Uruguay.

De acuerdo al reporte, "se espera que los rendimientos positivos en 2018/2019 debido a la buena calidad (del trigo), los altos rendimientos y los precios fuertes estimulen un área sembrada más grande", la que se estima entre 220.000 y 300.000 hectáreas.

"Otros factores que apoyan la superficie adicional de cultivo incluyen el alto contenido de humedad actual del suelo, la disponibilidad de semillas de calidad, la necesidad de rotaciones de cobertura de cultivos de invierno y el control de malezas", añadió.

Lee también:Trump asegura que EE.UU. no tolerará más un desbalance comercial con China

El trigo seguido por el doble cultivo con soja "ha sido, en general, una decisión económica positiva en el pasado, entregando márgenes más altos que los cultivos alternativos", explicó el departamento estadounidense.

"Sin embargo, los productores de trigo son sensibles a las señales de precios, por lo que la reciente caída en los precios mundiales del trigo puede disuadir la expansión de alguna área. Otro factor que influye en las decisiones de siembra es el patrón del clima de El Niño, que ha traído más lluvia de lo habitual recientemente y que podría afectar la siembra" que comienza este mes, agregó.

Los costos de producción del grano en el ejercicio 2018/2019 se estimaron en alrededor de 550 dólares por hectárea, con un retorno neto de aproximadamente 90 dólares-110 dólares por hectárea, indicó el informe y pronostica que "los costos de producción para 2019/2020 permanecerán sin cambios o aumentarán marginalmente".

Si el panorama luce alentador para el trigo, con el maíz la situación es diferente. La producción de maíz uruguayo para la zafra 2019/2020 fue proyectada en 560,000 toneladas por el USDA, "significativamente más baja que el ejercicio anterior".

Lee también:China autoriza importación de grasa comestible de cerdo de Brasil

"Las razones principales son un área plantada más pequeña y un menor rendimiento estimado, más en línea con la tendencia de los últimos años". El área a cosechar en 2019/2020 "se pronostica en 90,000 hectáreas, 15,000 hectáreas menos que la campaña anterior", señala el informe.

El USDA también estimó que la producción de arroz en Uruguay para la zafra 2019/2020 será de 1,16 millones de toneladas una caída del 6% respecto a la zafra actual. El cultivo "se ha reducido a 140.000 hectáreas debido a una rentabilidad muy pequeña o, en algunos casos, negativa".

"Esta superficie es significativamente más baja que el promedio de la última década que fue de 167.000 hectáreas. Los altos costos de producción y los precios mundiales relativamente bajos del arroz han afectado al sector local del arroz en los últimos cinco años".

Fuente: Rurales El País


Más de URUGUAY
"La realidad de los productores lecheros es compleja desde hace cinco años"
URUGUAY

"La realidad de los productores lecheros es compleja desde hace cinco años"

De acuerdo a la urgencia que experimenta la lechería, Conaprole determinó volcar a los productores remitentes el resultado de los últimos diez meses como prima, o lo que antiguamente era una reliquidación.
Estiman un récord histórico en la producción de terneros
URUGUAY

Estiman un récord histórico en la producción de terneros

La categoría llegaría a 2,9 millones de cabezas, cuando el máximo que había alcanzado hasta ahora fue 2.780.000 animales.
Ampliaron área de la emergencia agropecuaria por sequía
URUGUAY

Ampliaron área de la emergencia agropecuaria por sequía

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, confirmó la extensión de la zona declarada bajo emergencia agropecuaria.
Fuerte aumento de la demanda por carne ovina en Uruguay
URUGUAY

Fuerte aumento de la demanda por carne ovina en Uruguay

Los compartimentos ovinos siguen trabajando a pesar de la pandemia. La meta de producir y faenar 20.000 corderos este año, cuyo destino será Estados Unidos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"