ECONOMÍA

La industria cárnica cruza al Gobierno por la posible suba de impuestos

Desde la industria frigorífica advierten que una suba en el IVA, tal como recomendó el FMI, no sólo agravaría la caída en las ventas, sino que desgastaría la imagen del Gobierno.

15 Abr 2019

 Los impuestos son un tema que preocupa a la producción agroindustrial en general. Sin embargo, ahora la industria cárnica sale al cruce por la posibilidad de que se suban los tributos que paga ese sector. Daniel Urcía, vicepresidente de FIFRA, explica que la presión impositiva es un verdadero problema para el sector minorista.

A esa preocupación constante, se suma ahora la que genera el informe del FMI que sugiere, como elementos de ajuste, elevar alícuotas de IVA para los productos con porcentajes diferenciales. Si se hiciera eso, Urcía insiste que se trataría de un enorme error y un retroceso que agravaría las caídas ventas del sector, y deterioraría la imagen del Gobierno.

Lee también: Las ventas de trigo 2019/20 alcanzan un récord histórico

Para la industria, este Gobierno ya hizo un importante ajuste quitando los reintegros a la exportación e imponiendo retenciones, además de incluir algunas subas de impuestos en el pacto fiscal con las provincias.

A este contexto se suma que AFIP publicó recientemente la norma que aumenta el pago a cuenta de IVA a la faena para matarifes y frigoríficos. Desde la entidad sostienen que esta medida seguramente mejorará la recaudación, pero necesita además que se corrija el IVA para el servicio de faena, porque de lo contrario generarán saldos a favor de los matarifes.

Lee también: La nanotecnología en los agroquímicos cumple 10 años y va por más

En ese contexto, remarcan la necesidad de seguir abriendo mercados en el exterior para la carne porcina. Para ellos, el problema de fiebre porcina africana de China, podría ser el detonante para agilizar acuerdos sanitarios y que haya más frigoríficos habilitados para exportar, no solo de bovinos sino porcinos.

Así, marcan como fundamental abrir nuevos mercados para asegurar el crecimiento sostenido de la cadena, integrando el mercado de exportación, para lo cual también los destinos de Singapur y Vietnam, junto con China, serían el complemento de Rusia, destino hoy prácticamente excluyente para las exportaciones de carne porcina del país.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"