SANIDAD ANIMAL

"Avisá al Senasa": avanza la campaña contra el carbunclo

El organismo puso en marcha un plan de alertas para evitar la propagación de esta enfermedad en bovinos. Las características del carbunclo y las pautas para prevenirlo.

8 Abr 2019

En el marco de la campaña "Avisá al Senasa", sobre prevención y notificación de enfermedades de los animales, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa sobre el carbunclo bacteriano, carbunclo o ántrax.

Al respecto, la entidad indica que la transmisión se produce de animales enfermos o muertos a otros animales y a los humanos pero no se contagia entre personas. Cuando la bacteria entra en contacto con el oxígeno, forma una espora que es resistente en condiciones climáticas adversas.

Luego, las esporas ingresan al organismo donde liberan toxinas que pueden llegar a causar la muerte. La enfermedad afecta preferentemente a los rumiantes y es transmisible a otros animales.

Lee también: Estiman que crecerán 15% las exportaciones de carne vacuna

El principal signo de carbunclo en los bovinos es la muerte súbita con sangre sin coagular en los orificios naturales (boca, nariz y ano), en los cuales se encuentra la bacteria que la produce. En los caballos es posible observar signos clínicos como edemas en cuello y abdomen, así como trastornos digestivos, cólicos y fiebre. En los porcinos también se da una evolución más lenta, con edemas en la zona del cuello.

El Senasa sostiene que es importante la rápida adopción de medidas sanitarias para evitar la ocurrencia de casos humanos. En los establecimientos con antecedentes de carbunclo, y ante la detección de casos de esta enfermedad, se recomienda la vacunación sistemática del ganado y la eliminación mediante el procedimiento correspondiente de los animales muertos y del material contaminado.

Más de Ganadería
EEUU: nuevos frigoríficos fueron autorizados para exportar carne vacuna
EXPORTACIÓN

EEUU: nuevos frigoríficos fueron autorizados para exportar carne vacuna

Los establecimientos autorizados son Quickfood S.A, Logros S.A., Forres-Beltrán S.A., Azul Natural Beef S.A. y Alberdi S.A, indicó la cartera agropecuaria en un comunicado.
Por la oferta el mercado interno se encuentra sobre abastecido
ECONOMÍA

Por la oferta el mercado interno se encuentra sobre abastecido

Así lo indicó la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe. Asimismo, desde la exportación existe "cierta limitación" para responder a esta mayor oferta de hacienda.
El mercado mundial de cerdos se reacomoda por la peste porcina africana
ECONOMÍA

El mercado mundial de cerdos se reacomoda por la peste porcina africana

El impacto ocasionado por la liquidación de cerdos implicaría un recorte en la producción China, lo que representa una oportunidad para países exportadores.
Las mayores exportaciones de carne en 14 años
Economía

Las mayores exportaciones de carne en 14 años

El promedio mensual de 2019 son 60 mil toneladas; cuatro años atrás, eran menos de 17 mil, según indicó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.