SANIDAD ANIMAL

"Avisá al Senasa": avanza la campaña contra el carbunclo

El organismo puso en marcha un plan de alertas para evitar la propagación de esta enfermedad en bovinos. Las características del carbunclo y las pautas para prevenirlo.

8 Abr 2019

En el marco de la campaña "Avisá al Senasa", sobre prevención y notificación de enfermedades de los animales, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa sobre el carbunclo bacteriano, carbunclo o ántrax.

Al respecto, la entidad indica que la transmisión se produce de animales enfermos o muertos a otros animales y a los humanos pero no se contagia entre personas. Cuando la bacteria entra en contacto con el oxígeno, forma una espora que es resistente en condiciones climáticas adversas.

Luego, las esporas ingresan al organismo donde liberan toxinas que pueden llegar a causar la muerte. La enfermedad afecta preferentemente a los rumiantes y es transmisible a otros animales.

Lee también: Estiman que crecerán 15% las exportaciones de carne vacuna

El principal signo de carbunclo en los bovinos es la muerte súbita con sangre sin coagular en los orificios naturales (boca, nariz y ano), en los cuales se encuentra la bacteria que la produce. En los caballos es posible observar signos clínicos como edemas en cuello y abdomen, así como trastornos digestivos, cólicos y fiebre. En los porcinos también se da una evolución más lenta, con edemas en la zona del cuello.

El Senasa sostiene que es importante la rápida adopción de medidas sanitarias para evitar la ocurrencia de casos humanos. En los establecimientos con antecedentes de carbunclo, y ante la detección de casos de esta enfermedad, se recomienda la vacunación sistemática del ganado y la eliminación mediante el procedimiento correspondiente de los animales muertos y del material contaminado.

Más de Ganadería
El maíz a precio de oportunidad.
Relación insumo producto

El maíz a precio de oportunidad.

Continúa la tendencia bajista para el maíz, oportunidad de compra.
Vaca abajo
Mercado Agroganadero de Cañuelas

Vaca abajo

En una semana de promedios sin grandes cambios, la vaca se destacó con importantes bajas.
El ternero en alto
Invernada y Cría

El ternero en alto

Se mantienen los buenos precios para los terneros en las semanas previas al inicio de una nueva zafra.
Se cae la producción de leche.
Lechería

Se cae la producción de leche.

 Datos del SIGlEA indican que la merma en los volúmenes generados se aceleró a partir de diciembre último. Enero se desploma más del 12% y febrero sería aún peor. Son las consecuencias de un precio no retributivo y del destrato hacia el sector.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"