ECONOMÍAS REGIONALES

En medio de la crisis, los tabacaleros de Jujuy celebran 50 años de cooperativismo

A medio siglo de la creación de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, su referente dialogó con Agroindustriales, por Chacra TV, y enumeró los logros y obstáculos que mantienen en pie a esta producción jujeña.

13 Feb 2019

 La Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy cumple 50 años en medio de un contexto adverso para las actividades productivas de las diferentes partes del país. Cristian Lamas está hoy al frente de la misma y en diálogo exclusivo con Agroindustriales, por Chacra TV, destaca los obstáculos de la coyuntura.

La crisis macroeconómica del 2018 afectó al sector productivo del país casi en su mayoría. Falta de financiamiento y costos dolarizados, en general, complicaron el panorama. La producción tabacalera de Jujuy no fue la excepción.

Particularmente, los tabacaleros de Jujuy representan un actor fundamental para la economía provincial, y desde abril del año pasado la actividad se vio comprometida especialmente por los altos costos de producción y de los servicios como luz y gas. El principal problema: la suba del dólar. Si bien exportan el 100% de su producción, sus costos y deudas están dolarizadas, y deben mantener al día el acopio, procesamiento, el pago de los servicios y los créditos -que también son en la divisa estadounidense- para poder seguir en pie.

Lee también: El Gobierno cuestiona que Entre Ríos no declare la Emergencia Agropecuaria

"Tuvimos un año muy duro y eso tiene consecuencias, además todavía no tenemos un precio de referencia para nuestro producto por no poder llegar a un acuerdo", lamenta Lamas, pero prefiere enfatizar en que, año tras año, la actividad aprendió a sacar fuerzas para seguir produciendo.

En ese sentido, un punto clave para el referente tabacalero fue el apoyo del Gobierno de la provincia que encabeza Gerardo Morales: "Nos dio el apoyo para sacar a flote entre todos a la producción". Hoy, a pesar de la crisis y un contexto poco favorable, el sector confía en que tendrán cooperativa por muchos años más, basado fundamentalmente en el acompañamiento de los productores, que "traen su producción aún sin precio sabiendo que la Cooperativa responderá a sus necesidades, y seguirá siendo factor fundamental para el desarrollo de Jujuy".

A medio siglo de su fundación, la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy busca tener cintura para atravesar la crisis y recordar así a sus abuelos que, ladrillo a ladrillo, construyeron la entidad que es hoy el sostén de la producción tabacalera provincial. En pleno acopio y con maniobras para disminuir el impacto de la coyuntura, los tabacaleros aguardan encontrar el momento para festejar.

Más de Economias Regionales
Entre Ríos: impulsan el cultivo de kiwi como fruta primicia
Regionales

Entre Ríos: impulsan el cultivo de kiwi como fruta primicia

En el país, alrededor del 50 % de la producción proviene del sudeste de la provincia de Buenos Aires, que es la principal área de cultivo. Sin embargo, en los últimos años, en la región del Río Uruguay comenzaron algunos emprendimientos comerciales de frutales no tradicionales.
Economías regionales: el limón sigue liderando la exportación y Europa es el principal destino
Economía

Economías regionales: el limón sigue liderando la exportación y Europa es el principal destino

La exportación de limón continúa liderando los envíos de cítricos que salen del país. En la semana 29 se exportaron 12.086 toneladas acumulando un total de 212.461 toneladas con Europa como principal destino.
Entre Ríos: impulsan el cultivo de kiwi como fruta primicia
REGIONALES

Entre Ríos: impulsan el cultivo de kiwi como fruta primicia

Por las características agroclimáticas de la región del Río Uruguay, desde allí salen los primeros kiwis que se consumen en el país.
Proponen un Régimen de Promoción para las Economías Regionales
Legislativas

Proponen un Régimen de Promoción para las Economías Regionales

Lo presentaron los diputados nacionales por Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo y Agustín Domingo,. Pretenden garantizar el acceso a un tipo de cambio competitivo e introducir beneficios tributarios para las diferentes regiones productivas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"