BOVINOS

Ponen en marcha una nueva estrategia contra la brucelosis

Senasa dispuso que los propietarios de rodeos con actividades de reproducción deberán tomar nuevas medidas para erradicar la enfermedad.

4 Feb 2019

El organismo sanitario nacional adoptó ahora una nueva estrategia para erradicar y controlar la brucelosis bovina. Así, dispuso que los propietarios de los rodeos donde se realicen actividades de reproducción en bovinos, efectúen con su veterinario acreditado al Programa de Brucelosis Bovina, una determinación obligatoria de estatus sanitario a brucelosis.

La norma ya fue firmada por el Presidente del Senasa, Ricardo Negri, y se pondrá en vigencia en 60 días, derogando la resolución que reglaba la estrategia que se implementaba hasta ahora.

La Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis (DOES) consiste en un diagnóstico serológico a la totalidad de los animales susceptibles del establecimiento.

Si la totalidad de las muestras resultan negativas, el establecimiento solo con un diagnóstico obtendrá el estatus de establecimiento libre de brucelosis bovina, el cual deberá ser mantenido anualmente por un muestreo parcial de los animales.

Lee también: Inversionistas chinos reactivarán un frigorífico en Corrientes

Esto facilita alcanzar y mantener el estatus de libre de los establecimientos, que además podrán movilizar animales sin necesidad de diagnósticos previos.

El plazo establecido para cumplir con la DOES es de dos años. No obstante, se solicitó a todos los productores, realizar esta determinación de estatus a la mayor brevedad posible para poder avanzar con la identificación de predios con o sin infección y acelerar el proceso de lucha contra la enfermedad.

Desde el organismo advierten que esta nueva estrategia permitirá lograr un mejor control de la brucelosis y posicionar a nuestro país como uno de los principales proveedores de carne bovina de calidad al mundo, además de resguardar la salud pública por tratarse de una enfermedad zoonótica que también afecta a las personas. 

Más de Ganadería
Relaciones favorables para el engordador
Relación insumo producto

Relaciones favorables para el engordador

Las relaciones de compraventa se mantienen en su ventana de compra
Bolsillo ajustado, pero lotes especiales manteniendo máximos
Mercado Agroganadero de Cañuelas

Bolsillo ajustado, pero lotes especiales manteniendo máximos

Máximos sostenidos para la hacienda comercializada en el Mercado Agroganadero.
Sosteniendo valores
Invernada y Cría

Sosteniendo valores

Sin grandes variaciones para la invernada
Hay mucho por crecer y desarrollar en nuestro país
IPCVA

Hay mucho por crecer y desarrollar en nuestro país

Lo afirmó el Cdor. Santiago Alem, Vicepresidente de la Fundación CRA durante su participación en el Primer Encuentro de Jóvenes realizado por el IPCVA en la localidad de Olavarría.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"