ACTUALIDAD

El Senado vota el Presupuesto: ¿cuánto podrá subir el Gobierno las retenciones?

Los senadores deciden hoy si aprueban el Presupuesto que incluye la potestad al Ejecutivo de subir hasta el 30% las retenciones a la soja y hasta 12% a otros productos.

14 Nov 2018

Tras el rechazo del campo a la inciativa original del Gobierno de facultar al Poder Ejecutivo para subir las retenciones hasta el 33%, lograron incluir en la media sanción de Diputados del Presupuesto 2019 una modificación. 

  Lee también: Se aprobó el dictamen para tratar la Ley de Semillas en Diputados  

El cambio llegó después de las negociaciones entre legisladores oficialistas con dirigentes del campo, que lograron que el Presupuesto final incluya la potestad de subir las retenciones a la soja hasta el 30% y que los derechos de exportación para el resto de los productos tenga un límite de 12%. 

Con el presupuesto llegaron también modificaciones en Bienes Personales, y el campo se alertó ante la eliminación de la exención a los inmuebles rurales. ¿Qué significaba? Antes, por los terrenos arrendados, desocupados o explotaciones unipersonales, se pagaba Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, y en ese caso no regía el tributo a los Bienes Personales. 

Pero el año pasado se derogó la Ganancia Mínima Presunta, cuando la Justicia a través de su más alto tribunal, consideró que el impuesto era inconstitucional. Así, el Gobierno decidió incluir en el Presupuesto que en el año fiscal 2019 las personas humanas que tengan campos pagarían el impuesto patrimonial de Bienes Personales.

Sin embargo, el proyecto no pasó desapercibido y el campo volvió a salir al ataque, incluso con una advertencia de CRA el fin de semana en exclusiva en Chacra TV de que podría haber un paro contra el Gobierno si se seguía adelante con esta medida. La Mesa de Enlace se unió para criticar duramente a la administración actual y cuestionó que "los políticos busquen el ajuste en el campo y los productores".

Ante los reclamos de diferentes sectores del agro que se hicieron oír en la última semana, el diputado del PRO y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, propuso dar marcha atrás con la iniciativa y se estableció un nuevo cambio.

¿Cómo quedó dispuesto el tributo? Los inmuebles rurales cuyos titulares sean personas humanas y sucesiones indivisas no tributarán Bienes Personales, pero sí lo harán aquellos campos que estén en manos de sociedades, que ahora pagarán una alícuota del 0,25%.

Tras conocerse la modificación y la media sanción de esta mañana, el campo se mostró aliviado y celebró la marcha atrás en ese sentido. Eduardo Rodríguez, presidente de Economías regionales de CAME, aseguró: "Estamos conformes porque las autoridades entendeiron el perjuicio que esto causaba". A su turno, el titular de la SRA, Daniel Pelegrina, expresó: "Bien por los diputados que votaron a favor de la producción y del desarrollo del interior respetando el concepto productivo de los inmuebles rurale



Más de ACTUALIDAD
Germano: "La figura de Cristina Kirchner es fundamental para que La Cámpora siga teniendo un rol central en el justicialismo"
Política y Economía

Germano: "La figura de Cristina Kirchner es fundamental para que La Cámpora siga teniendo un rol central en el justicialismo"

El analista político Carlos Germano habló sobre los incidentes en Rosario, se refirió al impacto de la marcha universitaria como un punto de inflexión para el oficialismo y destacó que la agenda parlamentaria será clave esta semana debido al tratamiento de la Ley Bases.
San Juan generó más de U$S 73 millones FOB por la exportación de aceite de oliva virgen
Economías regionales

San Juan generó más de U$S 73 millones FOB por la exportación de aceite de oliva virgen

La industria olivícola se abre paso a generar más mercados gracias a las bondades del aceite. En las últimas décadas, el consumo mundial mantuvo una tendencia creciente, consiguiendo elevar su valor absoluto de forma significativa.
Agricultura

Chicharrita del maíz : Vilella convoca a los sectores productivos

El próximo martes 30 de abril, el Secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, llevará a cabo una importante reunión en Rafaela, donde se encontrará con funcionarios de las provincias afectadas por la plaga de la chicharrita del maíz.
Comenzó paro de aceiteros en rechazo a la Ley de Bases
Gremiales

Comenzó paro de aceiteros en rechazo a la Ley de Bases

Este paro, que afecta el inicio de la cosecha, tiene como objetivo principal rechazar el regreso del impuesto a las Ganancias y todas las disposiciones relacionadas con la reforma laboral impulsada por el Gobierno del presidente Javier Milei.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"