Consumo

Las grandes cadenas de supermercados concentran mayores ventas de lácteos

Las ventas de los supermercados a precios corrientes del mes de julio de 2018 totalizaron $ 37.443.023 (miles). De ese total, el 79,9% correspondió a las grandes cadenas y 20,1% a las medianas.

25 Sep 2018

Las ventas de las cadenas grandes y medianas fueron 2,6% superiores al mes anterior y 25,9% respecto a igual mes del año 2017.

Cabe recordar la estructura comercial de los lácteos disponible para 2017: aquí los Super e Hipermercados, vendieron el 26,5% del total de lácteos producidos y los Autoservicios y Mayoristas en ventas Minoristas él 25,3% (HoReCa: Hoteles, Restaurantes y Catering).

Respecto a la venta de lácteos en los supermercados según los datos de INDEC, fueron de $ 4.049.704 (miles) para el mes de julio de 2018, lo que representa un incremento del 4,8% respecto al mes anterior y un 11,1% más que julio de 2017.

Como puede observarse en el gráfico siguiente la participación de los lácteos en la venta de los supermercados, incidió en un 10,8% de sus ventas totales.

Estas cifras indican un incremento interanual reducido respecto a otros rubros ya que las ventas de lácteos se incrementaron en el rubro mayorista y en los negocios de menor tamaño en detrimento de las grandes cadenas. La participación relativa de los lácteos que fue del 10,8% para julio/18 es muy inferior a septiembre de 2017 cuando alcanzó una participación del 12,9%.

La distribución de esas ventas en el territorio nacional se visualiza en el gráfico siguiente, donde es de remarcar que la provincia de Buenos Aires representa el 65,3% de las ventas de lácteos en supermercados de todo el país.

Las ventas de lácteos en supermercados tomadas a precios constantes (actualizadas por IPC San Luis empalme INDEC) que muestra el gráfico inferior, tuvieron un valor pico de $ 5.500.812 miles (ago13) que respecto al actual de $ 4.049.704 miles, evidencian una disminución del 26,4%.


elaborado por el OCLA con datos del Informe Técnico vol.2 n°21 - Encuesta de supermercados - Julio 2018 - INDEC

items relacionados
Lácteos: "Mientras que los precios en tranquera no mejoran en las góndolas siguen subiendo"
Ganadería

Lácteos: "Mientras que los precios en tranquera no mejoran en las góndolas siguen subiendo"

Horacio Salaverri, Pte.de CARBAP le relató a Agroindustriales por Chacra TV el complejo escenario que atraviesa la actividad, con cierre de tambos, problemas en la cadena de pagos y abandono de la población rural
Preocupa al sector lácteo negociaciones del Mercosur con la Unión Europea
Comercio Exterior

Preocupa al sector lácteo negociaciones del Mercosur con la Unión Europea

Se estaría negociando una apertura del mercado lácteo del Mercosur a la Unión Europea muy por encima de lo conversado en el ámbito de los países con la incorporación lácteos (capítulo 04).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"