BIOENERGÍAS

Bolivia promulga la Ley del Etanol y comienza la era de los biocombustibles

La normativa comenzará a regir muy pronto. A partir de ella, se permite el corte de combustible con un 12 por ciento de etanol de caña de azucar.

17 Sep 2018

El gobierno boliviano promulgó la Ley de Etanol y de Aditivos de Origen Vegetal 1098, con lo cual inaugura la era de los biocombustibles en el país.

El acto de promulgación de la nueva norma se desarrolló en la planta de la Unión de Agroindustrial de Cañeros (Unagro), ubicada en la localidad de Mineros, en el norte de Santa Cruz, en medio de un ambiente festivo y en un día considerado histórico para la agroindustria del país.

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que con esta ley Bolivia ingresa a la era de la producción de los biocombustibles.

Agregó que la reglamentación de la nueva norma será plasmada en breve y anunció para el miércoles de la próxima semana la emisión de la autorización de "la mezcla del 12 por ciento del alcohol con combustible", que se traducirá en la producción del combustible "Súper Bio Etanol 92", que estará disponible en los surtidores desde octubre.

El presidente destacó que con la producción del etanol se reducirá la subvención de la gasolina con un ahorro de 20 millones de dólares en el primer año, hasta alcanzar un total de 130 millones de dólares en 2025.

Según Morales, gracias a ese proyecto público-privado, el crecimiento del Producto Interno Bruto será de 0,9% y para el sector agropecuario de 4,4% por año.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, explicó que el etanol es un combustible de origen vegetal que se produce a partir de la fermentación de materia orgánica y rica en azúcar (caña, maíz y sorgo), así como de la transformación en azúcar del almidón presente en los cereales.

Agregó que la incorporación del etanol a la matriz energética nacional se traducirá en los próximos ocho años en un crecimiento del área cañera cultivada de 150.000 a 305.000 hectáreas.

FUENTE: AMÉRICA ECONOMÍA

Más de ACTUALIDAD
Las perdidas de Mastellone alcanzaron a $1.168 millones durante el primer semestre
Empresas

Las perdidas de Mastellone alcanzaron a $1.168 millones durante el primer semestre

La empresa láctea Mastellone informó que las pérdidas se deben al incremento de los costos operativos y ante la imposibilidad de poder trasladarlos a los precios.
Presentan programa de reactivación a Lavagna
Economía

Presentan programa de reactivación a Lavagna

El Consejo Agroindustrial Argentino se reunió hoy con el ex candidato a Presidente y con legisladores del Interbloque Federal de la Cámara de Diputados, ante quienes presentó el documento "Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal".
" Si queremos venderle a Europa la trazabilidad no es una opción es una necesidad"
Comercio Exterior

" Si queremos venderle a Europa la trazabilidad no es una opción es una necesidad"

Adrián Poletti , titular de Agtrace , le dijo a Chacra TV que Europa pretende compatibilizar la demanda de alimentos con una producción más sostenible, inclusiva y amigable con el ambiente. Mirá la nota completa.
El precio de la carne de res exportada a China en julio es el más bajo en 3 años
Economía

El precio de la carne de res exportada a China en julio es el más bajo en 3 años

Según los calculos de Brasil el valor por tonelada fue de US $ 4,32 mil, un 18,5% menos que en el mismo período del año pasado.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"