Legislativas

Diputados: oposición lleva al recinto trifulca de fondo sojero

El miércoles pasado, el oficialismo logró imponer, en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, el dictamen favorable a la decisión del Gobierno de dinamitar el Fondo Federal Solidario (FoFeSo)

14 Sep 2018

 Un puñado de diputados de la oposición, entre los que se encuentran justicialistas que integran el interbloque Argentina Federal y otros del cristichavismo, intentarán forzar el miércoles próximo un debate en el recinto de la cámara baja para recuperar el Fondo Federal Solidario (FoFeSo), más conocido como "Fondo Sojero", que fue dinamitado semanas atrás por el Gobierno a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

El martes pasado, el oficialismo hizo valer su mayoría y logró blindar esa decisión del Ejecutivo en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. La medida en cuestión, que desencadenó semanas atrás el grito de intendentes y gobernadores opositores, tuvo su eco en el Congreso.

Al término de la reunión en el Congreso, y pese a la millonada de fondos que recibieron las provincias en los últimos tiempos, el antimacrismo deslizó la posibilidad de empujar sesiones simultáneas en ambas cámaras desde la semana próxima para rechazar la norma en cuestión.

Esa posibilidad tomó forma ayer, tras el pedido de sesión especial solicitado por los justicialistas englobados en el interbloque Argentina Federal Pablo Yedlin (Tucumán), Eduardo Bucca y Diego Bossio (Buenos Aires), entre otros. Se sumaron el jefe del Frente para la Victoria, Agustín Rossi (Santa Fe), y sus pares del cristichavismo Fernando Espinoza y Luana Volnovich (Buenos Aires).

"Cuando se creó el Fondo Federal Solidario, las provincias recibían aproximadamente una cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. A partir de diferentes medidas adoptadas por esta administración, se ha modificado el esquema de distribución de los recursos fiscales, en beneficio de las provincias, quienes reciben actualmente un tercio de esos recursos", reza el DNU 756 del corriente año.

Esa postura fue ratificada durante la reunión de la comisión bicameral del martes pasado que comandó el experimentado senador radical Luis Naidenoff. Allí, el diputado del PRO y cabalgador jurídico del oficialismo, Pablo Tonelli, aseguró: "Las provincias recibían un 24% de coparticipación automática y como consecuencia de reformas del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional durante esta gestión, el porcentaje ha crecido notablemente hasta alcanzar el 35%".

Tonelli también dejó claro que "a la validez jurídica -del DNU- se agrega el hecho de que en términos reales y concretos no hay perjuicio para las provincias y municipios, sino que se vieron beneficiados por una mejor redistribución de los impuestos y recibieron más fondos".

Ayer, el senador del PJ Daniel Lovera (aliado a gremios y terminal en el Congreso del gobernador Carlos Verna, uno de los más críticos de Mauricio Macri), dijo: "El criterio no obedece a otra cosa que el ajuste. Es una movida de manual de parte de este Gobierno nacional con su mirada centralista del país y deshumanizada de la economía. Atenta contra la autonomía de nuestras provincias y nuestros municipios en una de las crisis más profundas de los últimos tiempos, tanto a nivel económico como social y político".

El Fondo, que se alimentaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, quedó abrazado por el Pacto Fiscal que los gobernadores acordaron con Mauricio Macri a fines del año pasado, luego avalado vía ley por el Congreso. Con la decisión de tajear esa partida, las amenazas y denuncias desde intendencias y provincias fue en ascenso desde el mes pasado y la bola de nieve llegó ahora al Parlamento.

A pocos días del aterrizaje del Presupuesto 2019, este tema se convertirá en una espina ante cada pedido de sesión especial que realice la oposición, en particular, para la sección "negociadora" que pretende aprobar la ley de gastos del año próximo sin heridas. Anoche, fuentes del Ejecutivo manifestaron a Ámbito Financiero que se negocian compensaciones a través de créditos blandos para los municipios. En tanto, para las provincias, habría una mejora en el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

"Espero que se pase a votar en la próxima sesión. Si no, propondremos en los próximos días una sesión especial para tratarlo", amenazó Lovera. Sin embargo, el Senado esperaría al desenlace en Diputados y también escuchará primero los motivos que dará la semana próxima el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cuando explique el Presupuesto 2019. 

items relacionados
Cambiemos logró aval legislativo al DNU que elimina el fondo sojero
Legislativas

Cambiemos logró aval legislativo al DNU que elimina el fondo sojero

El oficialismo se impuso en la reunión de comisión, aunque la oposición prometió insistir en la derogación
Intento por rechazar el DNU que eliminó el fondo sojero
Economía

Intento por rechazar el DNU que eliminó el fondo sojero

El DNU 756/18, que suprimió el fondo Sojero creado por la ex presidenta Cristina Kirchner en 2009, desató un nuevo frente de conflicto entre la Nación y los gobernadores
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"