Economía

Fondo soja: Bertone fue a Corte

El fiscal de Estado del distrito fueguino, Virgilio Martínez de Sucre, pidió en la presentación ante el Máximo Tribunal que se suspendan los efectos de la medida del Gobierno nacional.

7 Sep 2018

 Al igual que lo hicieron sus vecinas patagónicas de Santa Cruz y Chubut, Tierra del Fuego, gobernada por la peronista Rosana Bertone, presentó ante la Corte Suprema de la Nación un recurso de amparo para exigir la nulidad del decreto del presidente Mauricio Macri que puso fin al Fondo Federal Solidario (FFS) que repartía en las provincias y municipios dinero proveniente de las retenciones a exportación de soja para realizar obras.

El fiscal de Estado del distrito fueguino, Virgilio Martínez de Sucre, pidió en la presentación ante el Máximo Tribunal que se suspendan los efectos de la medida del Gobierno nacional. Entre los argumentos que esgrimen los fueguinos para que se declare la inconstitucionalidad del decreto resalta que el FFS es parte de una acuerdo entre Nación y las provincias que está consagrado en el Pacto Fiscal. Por lo tanto, no se puede cancelar de forma unilateral, dice la presentación del Gobierno de Bertone.

Antes, ya habían optado por la vía judicial las administarciones de Alicia Kirchner en Santa Cruz y de Mariano Arcioni en Chubut, con el objetivo de revertir una medida que hace peligrar la continuidad de obras de infraestructura tanto en las provincias como en las intendencias. De hecho, desde la Federación Argentina de Municipios (FAM) también partió en la semana otra presentación judicial para poner freno a la decisión de la Casa Rosada. El amparo de la FAM contó con apoyo de intendentes de todo el país.

Otras provincias, no obstante, siguen el camino de la negociación política y evitaron llegar a la Justicia.


items relacionados
Intendentes PJ fueron a la Rosada por el fondo sojero
Economía

Intendentes PJ fueron a la Rosada por el fondo sojero

Presentaron un amparo para la restitución de fondos para obra pública. Además, encabezados por la kirchnerista Verónica Magario (La Matanza) pidieron sin éxito que los reciba el Presidente.
Por nuevas retenciones a la soja, el Gobierno prevé recaudar más de $ 177.000 millones

Por nuevas retenciones a la soja, el Gobierno prevé recaudar más de $ 177.000 millones

Sin Fondo Federal Solidario , se ahorra de coooparticipar $ 53.300 millones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"