Economía

Para los productores la vuelta de las retenciones es una medida "anti interior"

Tras los anuncios del presidente Mauricio Macri, y un escenario inesperado, en plena campaña, con la vuelta de las retenciones, los productores de la región mostraron su preocupación

6 Sep 2018

 Argentina debe ser el único país que cree que haciendo las mismas cosas obtendrá resultados diferentes", comenzó diciendo el productor y dirigente rural, Carlos Alvarez, quien agregó "creemos que es una decisión desesperada, en medio de una coyuntura que sabemos es muy difícil para el país. Pero, la eliminación en su momento de la mayoría de las retenciones, salvo la soja, produjo un quiebre favorable a la economía de las regiones del interior".

Los productores mostraron su preocupación, principalmente por la soja, que aumentaría sus retenciones, con un precio de mercado bajo.

Alvarez reconoce que la situación es reciente, pero lo atravesado por el sector años atrás, genera preocupación. "Veremos, con el pasar de los días, si este esfuerzo que otra vez se le pide al sector productivo vale la pena, o si será como la gestión anterior, en que el productor sufrió un robo, y no sirvió para nada", indicó

"Teníamos expectativas porque el Presidente le había dicho a la Mesa de Enlace, que no cabía en su cabeza volver a implementar las retenciones. En cuanto a la soja, con el dólar de hoy, las retenciones van a rondar un 28 por ciento, con un valor de referencia, en Chicago, que es el mercado de referencia está a 310-320 dólares, estamos muy lejos de una soja promedio de 600 dólares, y no es un escenario favorable", describió.

Respecto a cómo surgió la vuelta de las retenciones, Alvarez, coincide con algunos de sus pares nacionales. "No sabemos, pero hemos escuchado varias veces, y en el discurso lo dijo, que para él (por Mauricio Macri) el sistema de retenciones es un impuesto distorsivo, pero sé que tuvo demasiadas presiones, principalmente de los gobernadores, de sectores de la oposición que inducían que era necesario, de sus socios políticos, como es el caso del radicalismo".

Para finalizar, el productor dijo "nosotros consideramos que es una medida anti interior, porque no vemos diputados, senadores, o ministros bajándose 10 por ciento del sueldo, porque al productor no se le descuenta de su ganancia, sino del ingreso bruto".

items relacionados
Retenciones:para el campo salteño, sobre llovido, mojado
Economía

Retenciones:para el campo salteño, sobre llovido, mojado

El presidente de la Rural espera que sean medidas transitorias y que se apliquen a mejorar la calidad de vida de la gente. Pero si se extienden, serán nefastas
Por nuevas retenciones a la soja, el Gobierno prevé recaudar más de $ 177.000 millones

Por nuevas retenciones a la soja, el Gobierno prevé recaudar más de $ 177.000 millones

Sin Fondo Federal Solidario , se ahorra de coooparticipar $ 53.300 millones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"