Consumo

El pan sufre el efecto dólar y el kilo pasaría a costar $ 90

Es el valor que se estima cobrarán Las panaderías porteñas desde hoy. En el resto del país ya aumentó un 15% y en la Ciudad Autónoma superaría ese porcentaje. Acusan a molinos y acopladores de retener la harina.

6 Sep 2018

 El precio del pan aumentó un 15% en gran parte del país y hoy subirá por encima de ese porcentaje en la Capital Federal, por lo que el kilo del producto llegará a 90 pesos en algunos barrios porteños.

"Algunos colegas están vendiendo ya hoy (por ayer) el kilo de pan a 90 pesos. Pero hay una fuerte dispersión por zona y por calidad", dijo el presidente de la Cámara de Industriales panaderos de la Capital Federal, José Álvarez.

El precio de la bolsa de 50 kilos de harina tenía un precio de 600 pesos la semana pasada y ayer se vendió entre 900 y más de 1.000 pesos, según Álvarez. Además, recalcó, se vienen aumentos en las tarifas de gas.

El dirigente explicó que las panaderías debatirán hoy durante todo el día qué porcentaje de incremento aplicar, pero aclaró que "puede superar el 15% porque los costos de producción se han disparado en los últimos días".

Álvarez reveló que las ventas de harina estaban suspendidas desde el lunes por la "especulación" de los acopiadores del trigo y la industria molinera, que están reteniendo el producto a la espera de ver qué va a pasar con el precio del dólar.

En ese escenario de oferta escasa, indicó el dirigente, algunas distribuidoras salieron a vender la bolsa de 50 kilos con un 50% de aumento e "incluso hay panaderías que necesitan producir y ya están pagando más de 1.000 pesos la bolsa".

"Esto es un locura. Esto me hace acordar al 2002, cuando los molinos y los acopiadores especularon por el valor del dólar. Ya están hablando de un precio fijo de entre 850 y 900 pesos para la bolsa de 50 kilos cuando la semana pasada estaba 600 pesos.

Esto es una barbaridad", se quejó Álvarez.
El dirigente dijo que las panaderías de la Capital "se están fundiendo y están cerrando" por la suba de los costos de producción, lo cual "no pasó nunca, ni en el 2002 cuando también había especulación por el dólar".

Según Álvarez, los molineros y acopiadores le echan la culpa al Gobierno y a los productores y empujan a las panaderías a aumentarle el precio del producto final a los consumidores, generando una fuerte presión sobre el bolsillo.

"De una tonelada de trigo, los molinos sacan 75% de harina y el otro 25% lo transforman en alimentos balanceados, pellets, y demás.

Con eso último pagaban los costos.
Si hoy miramos a Estados Unidos, el valor de la bolsa de harina está el equivalente a 600 pesos argentinos. Entonces, acá hay pura especulación", dijo.

Para Álvarez, la solución es que el Gobierno vuelva a instrumentar una "tasa de abasto" para determinar un precio de referencia del harina y "sentar a los molineros y acopiadores en una mesa y pedirles sus costos, porque están especulando muy mal".

En las provincias ya subió El precio del kilo de pan aumentó ayer un 10% en la ciudad de Mendoza y alcanzó los 58 pesos promedio, según indicó Miguel Di Betta, presidente de la Cámara de Empresarios Panaderos.
En tanto, Jorge Spasitch, presidente del Centro Industriales Panaderos de Santa Fe, dijo que "el aumento de los costos no se da sólo con el precio de la harina sino que también aumentó la levadura, la electricidad. El costo del pan tiene que subir".

Spasitch indicó que en Santa Fe "se están acomodando los valores" a partir de la suba en el precio de la bolsa de harina y señaló que anoche debatían el monto del incremento.

Por su parte, las panaderías del centro de San Miguel de Tucumán aumentaron sus precios entre un 10% y un 15%. Rinaldo Rusconi, presidente del Centro de Industriales Panaderos y Afines de Córdoba confirmó un aumento del 15 por ciento, por lo que el kilo de pan francés alcanzó los 70 pesos y el mignon 77 pesos.

items relacionados
Cerealeras aprovecharon y adelantaron exportaciones por 6 millones de toneladas
Economía

Cerealeras aprovecharon y adelantaron exportaciones por 6 millones de toneladas

 Molinos Cañuelas, Oleaginosa Moreno, Bunge, Dreyfus, Molinos Agro, Neofarms, Los Grobo, ACA, son sólo algunas de las firmas que figuran en las declaraciones juradas que publicó en su página web el Ministerio de Agroindustria
Golpe a las economías regionales: retención a frutas de $4 por dólar
Economía

Golpe a las economías regionales: retención a frutas de $4 por dólar

La producción de peras y manzanas pagará el impuesto más alto y esto agravaría la crisis del sector. Lo mismo sucede con verduras y hortalizas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"