Economía

Chubut presentó demanda por el fondo sojero

Al igual que Santa Cruz, reclama que le devuelvan $ 557 millones que le recortó la Nación.

30 Ago 2018

 Finalmente, llegó la primera demanda en la Corte Suprema contra el Gobierno nacional por la decisión de eliminar el Fondo Solidario o, como se lo conoce popularmente, el fondo de la soja.

Ayer, el gobernador de Chubut Mariano Arcioni confirmó que en la previa al encuentro con sus pares en el CFI el fiscal de Estado de la provincia presentó la demanda contra el Estado nacional por lo que significó que sólo pasaron seis meses entre el acuerdo para "limpiar" de demandas de las provincias contra el Estado nacional que estableció el Consenso Fiscal -sólo se mantienen las de San Luis y La Pampa que no firmaron el pacto-.

"Presenté una demanda ante la Corte Suprema de Justicia por la quita del fondo sojero. No vamos a aceptar ninguna contrapropuesta.

Queremos que se mantengan los derechos adquiridos por todos los chubutenses" señaló el gobernador. "No vamos a permitir que prospere el ajuste más grande de las últimas décadas en la Patagonia. Ya lo habíamos denunciado y algunos gobernadores y referentes del oficialismo nacional salieron a desmentirlo. Hoy queda totalmente ratificado que lo que yo dije en ese momento era así", agregó.

Chubut es la segunda provincia que se presenta en la Corte.

La primera había sido Santa Cruz pero se espera que se sumen mas. Públicamente un grupo de gobernadores señaló que estaban estudiando seguir el mismo camino. Así lo había adelantado la administración de Rosana Bertone en Tierra del Fuego y la de Juan Manzur en Tucumán.

Teniendo en cuenta el impacto que tendrá la medida tomada por el Gobierno nacional de dar de baja el fondo solidario, las provincias de Chubut y Santa Cruz perderían cada una este año $ 557 millones.

En el caso de Tucumán $ 1675 millones y Tierra del Fuego $ 434 millones.

Desde un tiempo a esta parte Arcione que era bien recibido en la Casa Rosada fue corriéndose hacia la lista de los gobernadores más beligerantes. En algunos sectores entienden que parte de ese posicionamiento se debe a que el Pro tiene candidatos propios en la provincia y el gobernador podría ir por su reelección.

También hacen referencia a que cambió la situación financiera de la provincia que tiene declarada la emergencia económica.

Un trabajo del Ministerio de Hacienda en donde se buscaba señalar que las provincias mejoraron sus números -salvo La Pampa y San Luis que no firmaron el pacto fiscal- incrementaron sus ingresos mucho más que sus gastos. En el caso de Chubut, se muestra que mejoró los números respecto del año anterior, y que se ubica tercera en el ranking de las provincias que más ahorraron en el primer semestre del año 2018. Chubut tuvo una variación interanual en relación a su PBI de -16,3% a 11,3 por ciento.

items relacionados
Macri defendió la eliminación del Fondo Federal Solidario
Economía

Macri defendió la eliminación del Fondo Federal Solidario

Afirmó que los intendente tienen que hacer un esfuerzo, a la vez que recordó que el denominado "Fondo Sojero" fue una decisión de su antecesora, Cristina de Kirchner.
Fondo sojero: los intendentes del PJ quieren ver a Macri
Economía

Fondo sojero: los intendentes del PJ quieren ver a Macri

 Alrededor de 150 intendentes, de 19 provincias, ninguno de Cambiemos, acordaron pedirle una audiencia al presidente Mauricio Macri para convencerlo de dar marcha atrás con la eliminación del Fondo Federal Solidario
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"