Economía

Tamberos piden una política lechera para evitar pérdidas de fuentes de trabajo

Aseguran que la crisis lechera se sale con un objetivo que hoy no tiene el Gobierno. "No sabemos dónde vamos".

22 Ago 2018

Juan Pastra, productor lechero de la ciudad de Junín, afirmó este miércoles que el panorama no es bueno para el sector porque "no hay una política seria que nos guie hacia donde debemos ir, y mes a mes siguen cerrando tambos". Comparó a nuestro país con Uruguay: "allá compras un litro de leche y al productor le queda un 40 por ciento mientras que en nuestro país solo el 20".

Para Pastra, la crisis lechera tiene solución, pero el problema es el precio de la leche. Hoy, el productor está perdiendo entre 1 peso y 1,30 por cada litro de leche producto de la devaluación ya que "empezamos a caer porque nosotros vendemos en pesos, y las cosas que compramos en dólares".

En declaraciones a "Amanece que no es poco", el productor hizo hincapié en el rumbo de la actividad y dijo que solo se exporta el 10 por ciento de la producción, y en otros países como Uruguay el 40%. "Claramente nos falta una política lechera", disparó.

Por otra parte, Pastra advirtió sobre una problemática que no tiene visibilidad y que preocupa a los productores que son las familias que viven del tambo. "Se están cerrando tambos, y se van a seguir cerrando tambos. Un tambo que se cierra hay familias enteras que quedan en la calle, sin hablar de los trabajos indirectos. Nadie piensa en la gente que queda en la calle. El factor social es muy importante", dijo.

Por último, remarcó la necesidad de un rumbo que debería marcar el gobierno y aseveró: "Vamos a quedarnos con los tambos que hay que son cerca de 5000 o quieren que sigan cerrando?, se preguntó al aire por el ciclo radial que conduce Ricardo Avaca, al tiempo que sostuvo: "no sabemos el objetivo para el sector lechero, si quieren seguir con el cierre de tambos o no. Nos falta una política lechera que nos oriente", insistió.

Más de ACTUALIDAD
Agricultura puso en marcha el Programa "Cerrando Brechas Productivas"
AGRICULTURA

Agricultura puso en marcha el Programa "Cerrando Brechas Productivas"

El Programa, cuya duración será de tres campañas, busca asistir a 1000 productores por año. Los detalles.
Crece el interés inversor en emprendimientos de tecnología con enfoque agropecuario
ACTUALIDAD

Crece el interés inversor en emprendimientos de tecnología con enfoque agropecuario

El sector de empresas de base tecnológica con enfoque hacia el sector agropecuario (conocidas como agtech), aunque es incipiente y está rezagado como receptor de capitales, en 2021 acaparó buena parte de las inversiones destinadas a las startups.
Por el Covid China reduce sus importaciones de carne
Comercio Exterior

Por el Covid China reduce sus importaciones de carne

El dato es que en abril se exportaron 33.750 toneladas de carne vacuna a China, una cifra 14% menor a la de marzo. La caída, por el momento, no afecta los precios. El valor promedio, según el Rosgan, se ubicó en torno a los 5.000 dólares el mes pasado, unos 200 dólares más que en marzo.
Denuncian desabastecimiento de gas oil en más de la mitad del país
Economía

Denuncian desabastecimiento de gas oil en más de la mitad del país

Según Fadeeac, en siete provincias hay bajo o nulo suministro de combustible y en otras siete se vende con cupos de hasta 20 litros.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"