Economía

Gobierno confirma que compensará a municipios por caída del fondo sojero

Desde Misiones, Frigerio adelantó que negocia con los gobernadores un mecanismo para evitar que se frene la obra pública. Exploran elevar los créditos del Fondo de Garantía de Anses.

22 Ago 2018

 La Casa Rosada y los Gobernadores exploran un borrador de acuerdo para compensar a los municipios por la eliminación del Fondo Federal Solidario (FoFeSo), conocido como Fondo de la Soja, para evitar que se frene la obra pública en los territorios. 

Por iniciativa de las provincias, el Gobierno nacional analiza la posibilidad de elevar en 9.000 millones de pesos el crédito del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses, una medida que de contar con el respaldo de los mandatarios provinciales, se incluiría en el proyecto de Presupuesto 2019 que el Poder Ejecutivo Enviará al Congreso el 15 de septiembre.

"Estamos trabajando con algunos gobernadores. Ayer lo hablamos con (Hugo) Passalacqua de ver la posibilidad de generar algún mecanismo, sobre todo para los intendentes, para que no se paren las obras a nivel municipal", reveló Rogelio Frigerio desde Misiones. El ministro del Interior y Obras Públicas de la Nación confirmó el adelanto de Ámbito Financiero publicado ayer sobre las negociaciones para evitar que se frene la obra pública en los municipios a raíz de la eliminación del Fondo de la Soja por decreto presidencial.

El crédito del FGS a las provincias se acordó junto a la restitución del 15% de ese fondo e incluía un crédito en dos tramos: 3% en 2018 y 3% en 2019. La eliminación del Fondo de la Soja alteró la negociación que la Casa Rosada mantenía con los gobernadores del peronismo para acordar los términos del ajuste fiscal que estampará en el Presupuesto la meta de reducción al 1,3% del PBI de acuerdo al compromiso asumido ante el Fondo Monetario Internacional. 

El decreto de Macri complicó no sólo a los municipios del PJ que junto al tucumano Juan Manzur amenazaron con judicializar el reclamo sino también a los intendentes de Cambiemos que se quedaron sin las partidas previstas en el Fondo Sojero para finalizar la obra pública en sus territorios.

De acuerdo a fuentes de los gobernadores, el Ejecutivo estaría dispuesto a subir del 3% al 4% el crédito del FGS de Anses a las provincias para compensar el impacto de ajuste fiscal en la obra pública.

Mañana habrá una cumbre desdoblada de los ministros de Economía. Primero los funcionarios de las provincias se reunirán en la Casa de Salta en la Capital Federal. Y más tarde serán recibidos por Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior y Obras Públicas, en Casa Rosada. Pero el acuerdo podría terminar de rubricarse en el viaje que Frigerio y Nicolás

Dujovne realizarán mañana a Chile junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a nueve gobernadores: Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Mariano Arcioni (Chubut), además del popular neuquino Omar Gutiérrez (Neuquén), el radical Alfredo Cornejo (Mendoza) y el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe). Además, está previsto que asista a la VII Reunión Binacional de Gobernadores e Intendentes en el país vecino casi todo el Gabinete, desde Jorge Faurie (canciller), Oscar Aguad (Defensa), Sergio Bergman (Medio Ambiente), Germán Garavano (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Pablo Avelluto (Cultura) y Javier Iguacel (Energía).

"Creo que en estos dos años y medio hemos tenido más reuniones con gobernadores y también con intendentes que probablemente en varias décadas anteriores. Creo que hay que continuar con esta forma de hacer política, dialogando, tratando de llegar a consensos a partir de la conversación, sobre todo en un momento difícil que está atravesando hoy la Argentina", explicó ayer Frigerio desde Misiones junto a Passalacqua.

Por Ezequiel Rudman

items relacionados
Fondo sojero: ofensiva de intendentes para frenar el DNU en el Congreso
Economía

Fondo sojero: ofensiva de intendentes para frenar el DNU en el Congreso

Fueron convocados a un plenario de las comisiones de Asuntos Municipales y de Obras Públicas en Diputados, ambas en manos del peronismo. Después, en la FAM
Macri compensa caída del Fondo Sojero con la Anses
Economía

Macri compensa caída del Fondo Sojero con la Anses

Principio de acuerdo con los Gobernadores peronistas para girar 9 mil millones de pesos extra a través de préstamo del FGS destinado a obras de infraestructura para municipios.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"