Lechería

Análisis de la Cadena de Valor Láctea

Se observa un aumento en la participación del productor (1,9%) y aún mayor de la industria (2,5%), ambos en detrimento de la participación del sector comercial (-4,0%).

4 Jul 2018

 El cuadro siguiente resume la situación de los principales valores de la cadena:

(1) La variación se toma como el diferencial (resta) entre un valor y otro y no como variación porcentual como en los 3 primeros items. (2) Este valor no representa el margen comercial bruto de la cadena comercial ya que dentro del mismo se encuentran costos de distribución y logística que normalmente están a cargo del sector industrial.

El incremento en el valor de salida de fábrica fue levemente superior al incremento del precio al productor en la comparación interanual (+18,8% vs. 17,4% respectivamente). Ambos muy por encima del incremento del valor de mercado al consumidor neto de impuestos (+10,6%).

Se observa un aumento en la participación del productor (1,9%) y aún mayor de la industria (2,5%), ambos en detrimento de la participación del sector comercial (-4,0%). Es por ello que el mark up o margen respecto al valor de salida de fábrica neto de impuestos a la venta, cayó de 60,0% en mayo de 2017 a 48,2% en mayo actual.

Valores de Salida de Fábrica

Los valores a salida de fábrica para el mercado interno, muestran un retraso del 7,6% respecto a mayo del año pasado cuando se los ajusta por IPC y del 23,0% cuando se los mide en dólares. El Valor Neto de la Cadena como venimos mencionando en informes anteriores presenta cifras negativas (aún no tenemos los valores a mayo 2018), sobre todo en el sector primario, y aunque hay mejoras en la participación en el precio del productor estas son insuficientes para cubrir costos promedios por encima del precio y los efectos inflacionarios y devaluatorios, que se acrecentaron más aún en junio.

Priorización de Mercados

Ya en mayo próximo pasado el indicador de priorización de mercado, se acercaba a 1,40 que es donde comienza a resultar más atractivo el mercado externo que el doméstico y que se evidenció en un incremento interanual del 43,6% en volumen y 31,4% en valor en las exportaciones.

Para junio, prevemos que el indicador perfore la barrera de 1,40 ubicándose en aproximadamente 1,32 y allí es factible un mayor destino de la leche al mercado externo y una descompresión de la oferta doméstica que podría mejorar los precios internos, sobre todo en una menor participación de promociones y ofertas. Además, todo ello podría permitir recomponer en cierta medida los números industriales y sobre todo del sector primario (esto último más esperable para entrado julio).

items relacionados
La cadena láctea se reúne el martes con Mauricio Macri
Agroindustria

La cadena láctea se reúne el martes con Mauricio Macri

Representantes de la producción y la industria se verán las caras el próximo martes cuando participen de un encuentro junto al Presidente de la Nación.
SanCor: lento avance de las negociaciones con Adecoagro
EMPRESAS

SanCor: lento avance de las negociaciones con Adecoagro

La dificultad que tiene la actual cooperativa es resolver de qué manera afrontará los compromisos de pago asumidos un par de meses atrás.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"