infraestructura

Preocupan obras hídricas en Bragado

Para la Sociedad Rural de Bragado más de 8.000.000 de has volcarían el agua por el Nodo Bragado, y eso genera preocupación en la ciudad y en el campo.

29 Jun 2018

Las obras consisten en tres canales troncales que llegan a Bragado desde el Oeste y Noroeste de la Provincia con caudales importantes, con pocas o incluso sin obras de regulaciones del caudal, y un Reservorio aguas arriba de Bragado de 10.000 has, con el riesgo que este tipo de obras genera en Argentina.

El Plan tiene genera preocupación porque se hizo hace mucho tiempo con la información disponible en esa época y nunca se superó la etapa de análisis de prefactibilidad. Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires toma el Plan original y lo adapta pero con muchas objeciones.

A la fecha está licitada y adjudicada la obra del Canal Mones Cazón, aunque aún no arrancaron.

Lo más preocupante de este Plan es que es el mismo Plan presentado hace 18 años, con escasos detalles agregados por Hidráulica de la Provincia en función de la urgencia que tienen por llevarla adelante.

Este problema se viene arrastrando en Bragado desde el año 2000, cuando se presenta el Plan Maestro Integral para la cuenca del Río Salado y aún hoy, 18 años después, continúan con la incertidumbre.

Hay poca información en la sociedad, y la que hay es deficiente y desarticulada, a pesar de lo cual se quiere avanzar.

Permanentemente se solicita información técnica sobre el Plan sin respuesta. Esto los lleva a contratar una consultora de Hidraulica en forma particular con el propósito de analizar el Plan y su incidencia sobre Bragado. La consultora viene asesorando a los ciudadanos desde entonces.

Se continúa solicitando información técnica al Municipio, a Hidráulica, y hasta se abrió un expediente en La Plata, en la DIPSOH, sin lograr acceder a la información al detalle de las obras previstas ni los estudios de impacto ambiental

Hoy a las 12 hs va a ver una audiencia por este tema en el Centro Cultural Constantino, sala Domine.

items relacionados
PPP: adjudican obras viales a 13 empresas por u$s6.000 M
Infraestructura

PPP: adjudican obras viales a 13 empresas por u$s6.000 M

El Gobierno publicó ayer los resultados del primer proyecto bajo el régimen de financiación pública y privada. Los trabajos deberán ejecutarse en un plazo de cuatro años. Empezarán a partir de octubre.
Obras viales en La Pampa
RUTAS

Obras viales en La Pampa

El gobierno nacional invertirá alrededor de 5 mil millones de pesos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"