ECONOMÍA

El mercado inmobiliario rural tuvo su primera caída del año

Según la cámara del sector, en mayo se redujo más del 3% la compraventa y alquileres de campos. Sin embargo, tienen confianza en que se produzca un repunte tras el acuerdo con el FMI.

22 Jun 2018

 La escalada del dólar no sólo repercutió en el "parate" de la compraventa de casas y departamentos, sino que originó un fenómeno similar en el mercado inmobiliario rural.

El Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (Incair), confeccionado por la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), retrocedió 3,12% en comparación con el mismo mes de 2018 y 17,5% con respecto a abril.

De esta forma, el índice mostró la primera retracción durante el año, tanto en la medición interanual como en la intermensual. El índice contempla la cantidad de campos publicados para compraventa y alquileres, además de las operaciones concretadas durante el periodo evaluado.

"Todo el mes de mayo se caracterizó por la incertidumbre y los temores en el sector económico-financiero, lo que disminuyó directamente en las consultas efectuadas para el inicio o la concreción de operaciones inmobiliarias rurales", señaló CAIR en un comunicado, donde agregó: "También se retrajeron los pedidos de tasaciones en campos".

"Aunque la devaluación mejoró la rentabilidad de algunas actividades primarias, no fue así en otras que vieron encarecidos sus insumos", consideró la cámara, al tiempo que explicó que "el aumento de tasas financieras volvió a pegarle a la actividad".

"Finalmente, el respaldo del FMI, al otorgar créditos al país, podría llegar a ser un factor que despeje los temores existentes en el corto y mediano plazo, generando con ello un ambiente más amigable para los inversores en tierras rurales", concluyó la entidad.

Más de ACTUALIDAD
En abril se reactivó la actividad inmobiliaria en el campo
Economía

En abril se reactivó la actividad inmobiliaria en el campo

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la "firmeza" de los arrendamientos fue un aspecto destacado.
México elimina aranceles a alimentos importados para combatir a la inflación
Comercio Exterior

México elimina aranceles a alimentos importados para combatir a la inflación

El gobierno publicó una lista de alimentos a los que eliminará temporalmente el pago de aranceles de importación, como parte de un programa de combate a la inflación, que se ubica en su mayor nivel en más de 20 años.
"La propuesta de Feletti de subir las retenciones tiene aristas de provocación
Economía

"La propuesta de Feletti de subir las retenciones tiene aristas de provocación

Dirigentes del campo volvieron a rechazar la propuesta de aumentar las retenciones a las exportaciones de maíz, trigo y girasol, en medio de un fuerte aumento de los precios internacionales de los granos
Cuáles son las siete comisiones que se constituirán este martes en Diputados
Legislativas

Cuáles son las siete comisiones que se constituirán este martes en Diputados

Relaciones Exteriores es la más importante, que continuará en manos del oficialismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"