Lobesia Botrana

Productores de más de 10 hectáreas deberán aportar para la lucha contra la plaga

El Gobierno Nacional no pondrá todos los fondos necesarios para la lucha en 2018. Esto obliga al sector privado, es decir los productores, a pagar una contribución para combatir la plaga y evitar el grave daño que produce la Lobesia.

15 Jun 2018

Desde el sector cooperativo hemos participado, junto con otras entidades, en numerosas reuniones y planteos al Gobierno Nacional. Nos hemos reunido en cinco ocasiones con el ministro de Agroindustria Luis Etchevehere y también tuvimos un encuentro con el presidente Mauricio Macri; en todos los casos se realizó el pedido por la problemática. No obstante, la Nación se ha desentendido, a pesar de la ley nacional vigente desde el año 2015 que rige el plan de control y erradicación de esta plaga, sostuvo Eduardo Sancho , presidente de ACOVI.

"Hubiéramos querido tener otro resultado y que el productor no tenga que pagar de su bolsillo, pero ante la situación que nos plantea del Gobierno, hemos logrado que la lucha se sostenga de todos modos", señaló Eduardo Sancho.

El año pasado, la campaña fue muy exitosa: se logró una reducción de la presión de la plaga en un 70%. Es imprescindible continuar por el mismo camino y con igual intensidad. Elcombate de la Lobesia botrana debe ser constante a través de los años y realizarse de manera integrada y conjunta para que sea efectivo. De lo contrario, con un período en que no se realice como tal, la plaga se fortalece y se expande, siendo por lo tanto más costoso y complejo combatirla, y los fondos del año pasado se habrían destinado sin sentido.

Hasta el último momento buscamos evitar que el sector privado debiera aportar. De todas formas, pese a la falta de fondos desde la Nación y gracias a las gestiones realizadas por las entidades en conjunto, los productores de hasta 10 hectáreas (lo que representa el 70% de los productores) quedarán eximidos de hacer una contribución obligatoria. Aquellos que tengan más de 10 ha sólo deberán pagar por las adicionales, de modo que un productor de 20 ha pagará solo por 10 ha. El valor establecido será de $1.500 por hectárea.

"Sabemos que la producción primaria está atravesando una situación muy complicada y es muy difícil afrontar más gastos. Pero si no accedíamos a afrontar los costos, no contábamos con la lucha contra la Lobesia en 2018, con las nefastas consecuencias que ello traería, como ocasionar pérdidas del 40% de la producción", añadió Sancho. Al respecto, cabe recordar que en la temporada 2015/2016 se dieron pérdidas económicas estimadas en $3.500 por esta plaga.

Además, logramos que la contribución sea dividida en 5 pagos bimestrales. Es decir que la contribución se terminaría de pagar en mayo de 2019. A su vez, se exigió que en la ley se deje por escrito la obligación de la Provincia para buscar financiamientos adicionales que ayuden a reducir los montos para los productores.

Por último, exigimos al Gobierno de la Provincia de Mendoza que gestione con los legisladores nacionales que para 2019 se incluya en el Presupuesto Nacional la partida para la lucha contra la Lobesia, ya que ese fue el argumento de la Nación para no aportar este año.

Sabemos que los productores hoy atraviesan un escenario difícil pero también que los daños que produce la Lobesia son gravísimos y no podemos retroceder en esta lucha contra la plaga. Ante esta realidad, desde ACOVI continuaremos buscando alternativas para mejorar la situación de nuestros productores. 

items relacionados
Polilla de la vid: el origen de los fondos abre otra grieta en la Legislatura
Sanidad

Polilla de la vid: el origen de los fondos abre otra grieta en la Legislatura

Aunque el Gobierno llevará de 5 a 10 hectáreas los exceptuados de pagar, legislador demócrata pide 25
Agroindustria, la provincia de Mendoza y el sector privado se unen para combatir la Lobesia botrana
ACTUALIDAD

Agroindustria, la provincia de Mendoza y el sector privado se unen para combatir la Lobesia botrana

Luis Miguel Etchevehere, anunció junto al gobernador Cornejo, y representantes del sector privado, el aporte de 100 millones de pesos por parte de la Nación para combatir la Lobesia botrana, principal plaga que afecta a la uva.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"