ACTUALIDAD

Agroindustria, la provincia de Mendoza y el sector privado se unen para combatir la Lobesia botrana

Luis Miguel Etchevehere, anunció junto al gobernador Cornejo, y representantes del sector privado, el aporte de 100 millones de pesos por parte de la Nación para combatir la Lobesia botrana, principal plaga que afecta a la uva.

4 Jun 2018

 En el marco del anuncio, el Ministro acompañado por el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, se reunió con las cámaras del sector con el objetivo de establecer los lineamientos principales para el tratamiento de la polilla de la vid.

Los fondos aportados por la cartera agroindustrial nacional, que suman un total de 100 millones de pesos, se otorgan a través del Fondo Nacional de Agroindustria (FONDAGRO), programa que tiene por objetivo mejorar la competitividad, la sanidad y el capital de trabajo de todas las producciones del país. Por otro lado, el gobierno mendocino se comprometió a conceder 50 millones de pesos para la campaña. Con la iniciativa se busca dejar exentos del pago a los productores con menos de 5 hectáreas.

En este sentido Etchevehere explicó, que "uno de nuestros principales objetivos como Ministerio es mejorar la competitividad, principalmente de las economías regionales. Con este aporte fortalecemos la capacidad de los productores de la provincia para poder ser parte de los mercados internacionales con bebidas de calidad", y agregó que "el trabajo conjunto entre los sectores público y privado es clave para seguir avanzando".

Mediante programas como FONDAGRO, se busca incentivar y desarrollar al sector agroindustrial; la sanidad y calidad vegetal, animal y alimentaria; el desarrollo territorial y la agricultura familiar.

A través de esta acción, desde el Ministerio de Agroindustria se tiene por objeto continuar con aquellos programas destinados a fomentar la sanidad de las producciones del país, a través de un mayor involucramiento de las provincias y de las entidades privadas y así poder atender las demandas de las diversas producciones regionales.

Asimismo, a través de la Mesa de Competitividad de Vitivinicultura, los diferentes eslabones de la cadena elaboran herramientas concretas direccionadas a favorecer a las economías regionales y el arraigo territorial de los productores vitícolas.

Del acto también participaron el director nacional de Cultivos Intensivos, Juan Machera, junto a funcionarios provinciales y representantes de las asociaciones vitivinícolas.

Programa Nacional de Prevención y Erradicación

Lobesia botrana es una polilla cuyo alimento principal es la vid. Produce daños directos, provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta y afecta además la calidad de la fruta, tanto para consumo en fresco como para vinificación.

El Programa Nacional implementado por Senasa, propone una estrategia de intervención basada en el manejo sanitario de grandes áreas de cultivo de vid, de manera de producir una disminución de la plaga en las áreas con mayor densidad de población logrando la supresión de la misma y la erradicación en aquellas zonas con baja presencia.

Debido a su comportamiento y la logística de la actividad vitivinícola, no se puede imaginar un estatus sanitario a nivel predial, sino que el mismo debe considerarse a nivel regional, a fin de diseñar acciones que resulten sustentables en el tiempo y que contribuyan a mejorar el estatus sanitario.

La erradicación se da mediante la Técnica de Confusión Sexual (TCS), una perturbación de la atracción sexual de los machos hacia las hembras, evitando la cópula y descendencia. Una herramienta eficaz y sostenible para el control de la plaga en grandes áreas, en el marco de un manejo integrado en combinación con otros métodos de control cultural y químico-biológico, minimizando de esta manera el impacto ambiental.

Más de ACTUALIDAD
Crean una máquina que hace postres exprés con cápsulas
ACTUALIDAD

Crean una máquina que hace postres exprés con cápsulas

El nuevo electrodoméstico permite hornear productos de pastelería gourmet en menos de doce minutos a partir de cápsulas. El INTI formó parte del proyecto.
Huevos de codorniz: un alimento con alto valor nutricional
ACTUALIDAD

Huevos de codorniz: un alimento con alto valor nutricional

Aprendé todos los beneficios que tiene consumir huevos de codorniz, una variante en la dieta que muchos los eligen día a día.
Aftosa: Arabia Saudita evalúa importar vacunas desde Argentina
SANIDAD

Aftosa: Arabia Saudita evalúa importar vacunas desde Argentina

Un representante del país asiático se reunió con autoridades del Senasa para explorar la posibilidad de que el país asiático importe vacunas antiaftosa.
Agricultura creará la primera dirección de Agroecología
SUSTENTABILIDAD

Agricultura creará la primera dirección de Agroecología

El objetivo de la dirección de Agroecología es buscar alternativas al esquema de producción vigente, tratando de incentivar propuestas pensadas desde la sustentabilidad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"