Economía

SanCor salió a romper el mercado con ofertas de hasta 6,80 $/litro para intentar recuperar remitentes

Con pagos de siete a quince días, mientras que el promedio nacional, según datos del Ministerio de Agroindustria (Minagro), fue de 6,12 $/litro.

30 May 2018

En abril pasado SanCor inició un agresivo plan de recuperación de tamberos remitentes para disponer de una masa crítica de leche antes del ingreso efectivo de Adecoagro como operador de los activos de la cooperativa.

SanCor ofreció en abril 6,70 a 6,80 $/litro con pagos cortos de siete a quince días para intentar atraer nuevos remitentes, mientras que el promedio nacional, según datos del Ministerio de Agroindustria (Minagro), fue de 6,12 $/litro.

El año pasado, con el default comercial instrumentado por la cooperativa láctea -en la cual los cheques entregados comenzaron a rebotar de manera sistemática- SanCor debió recurrir a compras de leche provenientes de otras empresas del sector para poder mantenerse operativa.

La oferta argentina de leche, si bien se recuperó luego de la debacle registrada el año pasado, aún sigue siendo insuficiente en función de la capacidad instalada industrial presente en la Argentina.

En los primeros cuatro meses de 2018, según datos actualizados publicados por Minagro, la producción nacional de leche fue de 5229 millones de litros versus 5209 en el mismo período de 2017. Se trata de una cifra similar a la registrada en enero-abril de 2016 (5209 millones de litros), pero aún es 4,5% inferior a la del primer cuatrimestre de 2015 (5478 millones de litros).

El pasado 12 de abril los socios de SanCor Cooperativas Unidas Limitada aprobaron por unanimidad la oferta presentada por Adecoagro S.A., a partir de la cual se conformará una sociedad que se hará cargo de las plantas productivas, personal, centros logísticos y las marcas de SanCor.

El acuerdo contempla que Adecoagro recibirá el 90% de la nueva sociedad a cambio de aportar unos 400 millones de dólares para cubrir deudas con acreedores financieros, entidades bancarias y el Estado (obligaciones impositivas y cargas sociales adeudadas), además del monto correspondiente al Acuerdo Preventivo Extrajudicial (en el cual está incluida la deuda comercial con tamberos, a la que se le aplicó una quita importante).

En estos días los negociadores de SanCor están gestionando con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) la estructuración de la deuda mantenida con el Estado nacional, además de las pendientes con el fisco de los Estados provinciales.

Más de ACTUALIDAD
Por qué el gobierno parece reacio a abandonar el cepo cambiario?
Ganadería

Por qué el gobierno parece reacio a abandonar el cepo cambiario?

Miazzo inició su exposición con un análisis de la situación económica actual y proyectó posibles escenarios para los meses venideros, ofreciendo una visión que combinaba la evaluación presente con una dosis de predicción futura.
" Quizás llegó el momento  de reveer las retenciones"
Economia

" Quizás llegó el momento de reveer las retenciones"

En declaraciones realizadas a Radio Nacional el presidente de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino, se refirió a la actualidad del campo en el país y planteó la necesidad de que el gobierno nacional modifique el tema del impuesto al derecho de exportación.
 El Gobierno oficializó a Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía
Organismos

El Gobierno oficializó a Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía

Caputo firmó una serie de designaciones pendientes en áreas bajo su control.
En Misiones, ganaderos van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa
Ganadería

En Misiones, ganaderos van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa

A través de gestiones realizadas por el gobierno de la provincia de Misiones, productores que tengan hasta 50 cabezas de ganado van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa, abonando únicamente el costo operativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"