Economía

Fabricantes de maquinaria pidieron al presidente por una ley de "compre nacional"

Expusieron la necesidad de financiamiento, promoción de la industria nacional y de la exportación de maquinaria para mejorar la competitividad.

26 Abr 2018

Uno de los ejes más urgentes que plantearon los fabricantes de maquinaria al presidente Mauricio Macri, durante la reunión de la mesa sectorial realizada ayer en Las Parejas, fue el financiamiento para dinamizar las ventas del sector. Al respecto se planteó la aplicación de la ley "Compre Nacional". La ley 25.551, establece normas para priorizar a la industria argentina en las compras que realizan el Estado Nacional y los concesionarios, licenciatarios y permisionarios de servicios públicos.

Para que un producto califique como de industria nacional, debe tener como mínimo el 60% de integración, nacional. Así se promueven sólo productos que tengan alto valor agregado nacional, y no simples ensambles de partes importadas.

Así lo reveló la Ing. María Isabel Borghi, de la Fundación Cideter de Las Parejas, quien resaltó que si bien se podrían haber producido fuertes discusiones por la naturaleza de las temáticas, todo se produjo en un ámbito de cordialidad y todos los actores se fueron satisfechos de haber sido escuchados".

"El saldo de la primera reunión fue positivo. De ahora en más se van a hacer reuniones técnicas de discusión con especialistas en cada caso, y en dos meses se hará una nueva reunión general para ver cómo se manejaron los asuntos críticos que marcaron esta discusión y que falta por hacer", explicó Borghi.

La discusión también abordó otros ejes -propuestos por la mesa sectorial- que fueron calidad e internacionalización, (desarrollo de exportaciones) y transferencia tecnológica con desarrollo de proveedores. El año pasado, las exportaciones del sector rondaron los US millones-. Además se habló del marco normativo e impositivo, y la competitividad de los factores de producción.

Radiografía del sector

En el país, la maquinaria agrícola emplea aproximadamente 13.000 trabajadores de manera directa y 30.000 de manera indirecta, principalmente en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. El 96% de las empresas del sector son PyMEs, que en promedio exportan anualmente US$ 255 millones a países como Brasil, Uruguay, EE. UU., Chile y Alemania. Desde el sector insisten en la adopción de políticas precisas que garanticen las condiciones de juego adecuadas, para que la maquinaria agrícola se convierta en un sector especializado en nichos de productos diferenciados, con estándares mundiales de tecnología y calidad e inserto en las Cadenas Globales de Valor.

Visita

El presidente de la Nación, Mauricio Macri visitó ayer las localidades de Armstrong y Las Parejas, donde asistió a la inauguración de la ampliación de los talleres de Metalúrgica Crucianelli S.A., dedicada a la fabricación de sembradoras y encabezó el encuentro de la Mesa de Maquinaria Agrícola.

La reunión tuvo lugar en el CIDETER, centro de desarrollo tecnológico para la industria de maquinaria agrícola ubicado en Las Parejas, Santa Fe, y contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el ministros de Trabajo, Jorge Triaca. También participaron el secretario de Industria, Fernando Grasso; el de Transformación Productiva, Lucio Castro; el secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca; la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Más de ACTUALIDAD
""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"
Economia

""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"

Junto al presidente Javier Milei, el gobernador Maximiliano Pullaro, encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.
Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal
Pesca

Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera encabezó un comunicado formal en apoyo al compromiso que acaba de firmar el Gobierno con las Naciones Unidas para permitir la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales
Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses
Politica agropecuaria

Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.
Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año
sanidad animal

Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año

Senasa monitorea y realiza tratamientos de control para minimizar el impacto de los insectos en los cultivos, pastizales y monte nativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"