Economía

Por la sequía, este año habrá 700 mil camiones menos viajando hacia los puertos

El año pasado, unos 2,5 millones de camiones trasladaron cerca de 72 millones de toneladas en Argentina. Para este año, la Bolsa de Rosario espera 28 por ciento menos de camiones arriba de las rutas.

20 Abr 2018

El desplome que sufrirá la cosecha argentina como consecuencia de la peor sequía en 50 años tendrá un fuerte impacto en el transporte de granos.

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se prevé que la carga transportada durante 2018 se reduzca en 20 millones de toneladas, lo que significaría unos 700 mil camiones menos que viajarán hacia los puertos.

Computando también la vuelta, son casi un millón y medio de viajes que no se realizarán, con el consecuente impacto que eso tiene no sólo en el sector transportista sino en diversos rubros que dependen del mismo como las estaciones de servicio, los restaurantes al costado de las rutas y los servicios mecánicos y de venta de repuestos.

Datos

En base a datos tomados de diversas fuentes, la BCR calcula que el año pasado unos 2,57 millones de camiones ingresaron a los seis nodos portuarios argentinos, transportando 72 millones de toneladas de granos.

La reducción de la cosecha llevaría al flujo trasladado por camión a sólo 52 millones de toneladas, lo que significa entonces 1,86 millones de camiones.

En términos porcentuales, la sequía podría achicar un 28 por ciento el ingreso de camiones a las terminales portuarias este año.

¿Y si hubiera bitrenes?

Estas proyecciones de la entidad rosarina forman parte de un informe que elaboró y en el que intentó proyectar cómo podría distribuirse el transporte de granos, en la próxima década, con la incorporación de los bitrenes.

La conclusión a la que llegaron los investigadores Julio Calzada y Alfredo Sesé, es que si los bitrenes comenzaran a incorporarse gradualmente a partir de 2021, concentrando el dos por ciento de las cargas ese año y el cuatro por ciento para 2026, les "robarían" tres millones de toneladas a los camiones tradicionales, que perderían 100 mil viajes hacia los puertos, aunque el crecimiento esperado en la producción granaria argentina igual les garantizaría sumar 75 mil viajes en ese lapso.

Más de ACTUALIDAD
La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles
GANADERÍA

La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires incorporó modificaciones al régimen de registro y habilitación de establecimientos avícolas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones
ACTUALIDAD

El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones

El Gobierno homologó la declaración del gobierno de Misiones, para las explotaciones afectadas por granizo, fuertes vientos e intensas precipitaciones.
Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad
POLÍTICA

Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, participó de la Apertura del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA), en el marco del próximo Congreso de la entidad.
Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética
Política y Economía

Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética

La entidad está integrada por las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta. Sus Gobiernos trabajan en unidad para potenciar la generación de energía limpia y sostener la soberanía energética en las distintas jurisdicciones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"