Economía

Piden que San Javier, Santa Fe, también se declare en Emergencia Agropecuaria

Afirman que todo el distrito esta "fuertemente afectado" por la sequía, con pérdidas superiores al 50 % en todas las actividades.

18 Abr 2018

Desde el departamento San Javier solicitaron la Ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, que considere al distrito ante una eventual ampliación del área declarada en Emergencia Agropecuaria, ya que unas 620.000 hectáreas se encuentran "fuertemente afectadas por el déficit hídrico actual".

Mediante una carta, que enviaron acompañada de un informe técnico, referentes de la Secretaría de Producción y Turismo local, Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, AER INTA y el Ministerio de la Producción de la provincia, le solicitaron a la funcionaria que los convoque en caso "de realizarse una segunda instancia de encuentro para rever la situación de las localidades no incorporadas actualmente en el plan de emergencia".

El reporte "surge de la extrema situación de sequía que están viviendo los diferentes distritos del departamento San Javier a consecuencia del fenómeno Niña" y detalla que La Brava, San Javier, Cacique Ariacaiquin y Alejandra fueron las zonas donde primero impactó el fenómeno, hacia fines de 2017, y que en el primer trimestre de este año se sumó Romang. En estos distritos, que suman unas 620.000 hectáreas, "La Niña se expresó con todas sus fuerzas, generando reducciones de más del 50 % en la mayoría de las actividades productivas".

Un detalle de las precipitaciones ocurridas en cada localidad muestra que, desde noviembre, "han sido alrededor de 20 % de lo que precipita en estos 5 meses evaluados". A raíz de lo cual consideraron: "en estas condiciones se dificulta producir en niveles rentables y eficientes". La Brava, con 115 milímetros es el distrito con menos lluvias; mientras que Cacique Ariacaiquín, con 129, es la de mayor registro.

"La agricultura de secano ha sido la principal afectada en todo el departamento", indicaron los técnicos, principalmente en los cultivos de maíz, soja, sorgo y algodón. Los maíces, tanto el de 1° como de 2° "han sufrido grandes disminuciones de su rendimiento oscilando más del 50 %". Con las misma pérdidas, las sojas de primera arrojaron rendimientos de alrededor de 8-12 qq/ha de promedio y las de segunda "se estima que no superaran los 10 qq/ha de promedio para todo el departamento". Mientras que muchos lotes de sorgo granífero debieron enrollarse "ante la poca o nula producción". También se consigna la situación del algodón, que había aumentado el área en el distrito, principalmente en Alejandra, que se encuentra muy afectado "con escaso desarrollo y pérdidas importantes de rinde".

En materia ganadera, se contaron 327.390 cabezas afectadas en el departamento San Javier. "La gran preocupación es que la actual situación se prolonga en el tiempo", advirtieron, ya que a la "reducción drástica de las reservas forrajeras" debe sumarse el daño a los pastizales naturales, las pasturas implantadas (subtropicales principalmente) y las dificultades para implantar verdeos. "Esto vislumbra un panorama muy complicado para el invierno que se nos viene, generando una preocupación aún mayor en los productores ganaderos". En tal sentido recordaron que a fines de 2017 muchos productores con hacienda en zonas de islas debieron salir a campo alto por crecidas del rio Paraná, lo que "genero aumento de cargas en campos altos reduciendo la disponibilidad del recurso forrajero, que luego con el fortalecimiento del evento "Niña" no se logró recuperar".

En este contexto, "se observan muchos rodeos con bajo/mal estado corporal, lo cual trae aparejado en un futuro cercano bajos índice de preñes". Además, agregan: "algunos productores tuvieron que salir de forma urgente a destetar terneros y muchas veces mal vender su producción". En la zona de cañadas, que va desde Alejandra a Cacique, se estiman producciones menores 1000 kgMS/ha en estos campos de pasto natural. "Algunos productores lograron bajar cargas, pero la gran mayoría aun concentran más hacienda de las soporta dicho campo", indicaron. A su vez, ni las pasturas subtropicales ni los verdeos de verano lograron buenas implantaciones y se encuentran con muy bajos niveles de producción.

El diagnóstico también abarca la actividad apícola que "se vio afecta por la sequía, principalmente a partir del mes de Enero 2018 cuando ceso la producción de flores, afectando las curvas normales de floración de la vegetación".

En la conclusión se destaca que "el departamento San Javier en su totalidad de distritos se encuentra en situación de Emergencia Agropecuaria, ya que en las principales actividades antes detalladas se estiman pérdidas de rendimientos superiores al 50 %, durante el periodo comprendido desde noviembre 2017 hasta marzo 2018".

El informe lleva las firmas de la médica veterinaria Natalia Sosa, titular de la delegación local de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación; Victoria Piedrabuena, Subsecretaria de la Producción de San Javier; y los ingenieros agrónomos Jorge Ayala, de la Agencia de Extensión Rural del INTA; Rodolfo Vicino, jefe de la oficina local del Ministerio de la Producción; y Pablo Porcel de Peralta, técnico de la Secretaría de Producción y Turismo de San Javier.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"