Economía

Se abarató el flete, pero igual condiciona la producción granaria

En los últimos cuatro años la cotización del cereal trepó más que el costo de transporte, sin embargo el traslado de la cosecha sigue siendo un fuerte condicionante para las zonas más alejadas de los puertos.

16 Abr 2018

La incidencia del flete en el ingreso bruto por tonelada de grano ha disminuido en los últimos cuatro años en el centro norte santafesino, aunque la proporción varía según el cultivo. A esa conclusión arribaron en el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe al analizar cómo evolucionó la participación del transporte en el negocio agrícola.

El factor de mayor incidencia en el resultado final fue la mejora de los precios internos de granos, que creció por encima del costo del tipo de flete que se considera, aunque hubo lapsos de tiempo durante los cuales el precio de la cosecha quedó rezagado respecto de las actualizaciones tarifarias.

El trabajo se basa en la estadísticas provista por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), que indica un incremento de 101,4% desde noviembre de 2014 a febrero de 2018, cifra similar al aumento general de precios (inflación). Desde noviembre de 2015 el aumento fue de 74,6%, mientras que desde febrero de 2016 se incrementó un 59,2%. En el último año el aumento de la tarifa de referencia se ubicó en un 22,6%.

En el periodo noviembre 2015-febrero 2018 el crecimiento de los precios internos de los granos fue ampliamente superior al aumento de los costos en pesos del transporte por camión. Sin embargo, una dinámica inversa se observa entre febrero de 2016 y febrero de 2018, cuando los precios internos de los granos se elevaron en menor proporción que los costos de flete (excepto en el caso del trigo). Finalmente, entre febrero de 2017 y febrero de 2018, nuevamente la mejora en los precios internos de granos fue mayor al incremento en el costo del tipo de flete que se considera.

De tal manera, en la actualidad sorgo y maíz son los cultivos que presentan mayor participación de los fletes sobre los precios por toneladas. Éstos se ubicaban en casi el 50% en agosto de 2015, mientras que para febrero de 2018, disminuyeron a 35,3% para el sorgo y el 28,3% para el maíz. Las menores proporciones de fletes sobre el precio de los granos, se observaron en soja y girasol, las cuales se ubican alrededor del 15% a febrero de 2018.

"La mejora registrada en la relación ingreso bruto por tonelada de granos-costo de flete no debería, sin embargo, hacer bajar los brazos en la búsqueda de soluciones en esta temática, dado que los valores resultantes siguen siendo altos en comparación con otros medios de transportes y determinantes en sí en la toma de decisión respecto de producir en zonas alejadas de los puertos", advierte el informe.

En este sentido, el informe del CES marca con claridad como un factor importantísimo, la distancia a las zonas de puertos y empresas de crushing. Para localidades cercanas a la zona portuaria del Gran Rosario, como San Genaro, Coronda, Sauce Viejo o López, los costos según la tarifa de CATAC, se ubican por debajo de los 0 por tonelada pero se elevan a valores superiores a los .100, cuando se trata de distritos alejados como Villa Minetti, Villa Ocampo u otros del norte santafesino.

Más de ACTUALIDAD
Francisco: "Que no se use el grano, alimento de base, como arma de guerra"
GUERRA EN UCRANIA

Francisco: "Que no se use el grano, alimento de base, como arma de guerra"

El papa Francisco pidió este miércoles que se desbloqueen las exportaciones de granos de Ucrania y reclamó que no se use la fuente de alimentación "como arma de guerra".
Cerruti afirma que el abastecimiento de gasoil en el norte "está en vías de solución"
FALTANTE DE GASOIL

Cerruti afirma que el abastecimiento de gasoil en el norte "está en vías de solución"

La portavoz de la Presidencia aseguró que el problema de abastecimiento de gasoil en las provincias del norte del país "está en vías de solución", con la habilitación de "importaciones extras" del combustible.
Germinaron los primeros plantines hortícolas en la Antártida Argentina
HIDROPONÍA

Germinaron los primeros plantines hortícolas en la Antártida Argentina

El INTA junto con el Comando Conjunto Antártico, la Dirección Nacional del Antártico y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral instalaron un módulo de producción hidropónica de verduras frescas en la Base Antártica Conjunta Marambio.
Trenes Argentinos pone en marcha la transformación de la línea Belgrano Sur
Logistica

Trenes Argentinos pone en marcha la transformación de la línea Belgrano Sur

La empresa estatal encara la renovación y modernización del Belgrano Sur con el aporte de un crédito del Banco Mundial.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"