Agricultura

La aplicación de fertilizantes aumentó el 29%

El empleo de fertilizantes en los principales cultivos de la actividad agrícola argentina alcanzó en la campaña 2016/2017 las 2,7 millones de toneladas

6 Mar 2018

 El empleo de fertilizantes en los principales cultivos de la actividad agrícola argentina alcanzó en la campaña 2016/2017 las 2,7 millones de toneladas, lo que significó un crecimiento de 29% en comparación con el ciclo anterior, destacó en un informe la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El análisis, elaborado por el Departamento de Investigación y Prospectiva de la entidad, "en el ciclo 2016/17 el área sembrada aumentó un 3% y la producción creció un 10%. Esto fue debido a una mayor superficie con gramíneas, principalmente trigo y maíz", explicaron los expertos, quienes subrayaron que "la mejora en la tecnología y en la fertilización de cultivos resultó en una mayor reposición de nutrientes frente a campañas previas".

Sin embargo, advirtieron que "la relación entre la extracción y el aporte de nutrientes sigue siendo negativa en Argentina".

El análisis precisó que en la campaña 2016/2017 se aplicaron 924.000 toneladas de nutrientes, al considerar nitrógeno, fósforo y azufre en 6 cultivos: soja, trigo, maíz grano comercial, girasol, sorgo granífero y cebada, de 17 regiones productivas.

Esto significó que se emplearon 219.000 toneladas más que en el ciclo 2014/2015.

"Mejoró la relación entre la extracción de nutrientes en grano y su aporte vía fertilización: la reposición creció a un 41% a nivel nacional para el último ciclo", indicaron.

Más allá de los indicadores que muestran un mayor uso de fertilizantes en el campo, todavía resta mucho camino por recorrer para volver a los niveles promedio de campañas pasadas. 

items relacionados
En el Día Mundial de los Fertilizantes advierten que "se pierden cuatro hectáreas de tierras de cultivo por minuto"
FERTILIZANTES

En el Día Mundial de los Fertilizantes advierten que "se pierden cuatro hectáreas de tierras de cultivo por minuto"

Fertilizar Asociación Civil, entidad cuyo objetivo es la difusión de tecnología de fertilización y nutrición de cultivos, se suma a la celebración.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"